INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

Posibles actos de sabotaje afectan suministro de agua: Caasim

La Caasim anunció que implementará operativos nocturnos bajo el mando de la "Policía Hídrica" y llamó a la ciudadanía a denunciar en caso de detectar a personas ajenas al organismo

Caasim acusa presunto sabotaje de valvulas.
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que puso en marcha un operativo nocturno de vigilancia, luego que “personal operativo del organismo ha detectado movimientos en la infraestructura hidráulica (válvulas) ajenos al personal autorizado, lo que se asemeja a posibles actos de sabotaje”.

De acuerdo con la Caasim, la manipulación de las válvulas provoca una afectación a los servicios programados e impide que las colonias reciban el agua.

En un comunicado, el organismo operador del agua en la Zona Metropolitana de Pachuca señaló que se ha dispuesto un operativo nocturno integrado por personal experto de la Caasim, bajo el mando de la "Policía Hídrica", con la finalidad de reforzar la vigilancia en la infraestructura hidráulica durante este periodo electoral.

Sin dar mayores detalles del presunto sabotaje, el organismo hizo llamado a la ciudadanía para trabajar de manera conjunta, verificando las válvulas ubicadas en cada colonia o fraccionamiento. En caso de detectar a personas que manipulen la infraestructura hidráulica se les debe solicitar que se acrediten con credencial y uniforme como personal de la Caasim, de lo contrario se pide a la gente realizar la denuncia correspondiente.

“Es importante mencionar que las y los usuarios pueden reportar su denuncia de forma anónima al número de contacto temporal 771 478 24 00 y mediante las redes sociales oficiales @Caasim en Facebook y X (Twitter)”.

Bloqueos por falta de agua

En las últimas semanas han sido constantes los bloqueos carreteros debido al desabasto de agua. El caso más reciente ocurrió el pasado lunes y martes en Singuilucan, donde pobladores bloquearon por casi 24 horas la carretera México-Tuxpan, lo que generó filas de hasta 3 kilómetros de autos y camiones varados.

Entre los acuerdos a los que llegaron los manifestantes y personal de la Caasim fue que se normalizaría el tandeo de agua en los días posteriores con pipas y bombeo, con fecha límite del sábado 27 de abril, de lo contrario, amagaron con retomar el bloqueo en ambos sentidos de la vía federal a partir del domingo a las 10 de la mañana.

El enojo de los pobladores por la falta de agua también llevó a la toma de la alcaldía de Singuilucan que encabeza Miguel Taboada Vargas.

mai

Temas