SEGUNDO ACCIDENTE EN 2024

Reportan presunta explosión en refinería de Tula; un trabajador habría muerto

De acuerdo con los datos preliminares, el empleado de Pemex se encontraba en el área de instrumentos cuando ocurrió el accidente con consecuencias mortales

El presunto accidente ocurrió a las 15 horas del martes 23 de abril y el empleado fallecido habría sido JF de 50 años.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Una presunta explosión al interior de la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende habría ocurrido la tarde de ayer martes 23 de abril, hecho que al parecer dejó un saldo de un trabajador muerto.

Se trataría entonces del segundo accidente que ocurre en ese complejo que es propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues apenas en febrero de este 2024 fue reportado otra incidencia que dejó 4 heridos, de la que, si bien hubo presencia de fuego y humo, se descartó que se tratara de una explosión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El nuevo incidente laboral, de acuerdo con fuentes citadas por medios de la región, ocurrió en el departamento de instrumentos, donde se almacena equipo necesario para las labores de producción de gasolinas y de mantenimiento, según vaya necesitándose, por lo que es frecuente la presencia de personal.

En ese sentido, fue expresado que antes de la explosión se encontraba un obrero identificado solamente con las iniciales JF de 50 años de edad, quien manipulaba los aparatos e instrumentos como parte de sus actividades diarias, lo que incluyó un compresor de aire, sin saber lo que le esperaba y con consecuencias mortales.

El accidente ocurrió por la tarde del martes 23 de abril en el departamento de instrumentos / Imagen ilustrativa: especial

Así fue la explosión en la refinería

De acuerdo con la narrativa preliminar, fue aproximadamente a las 15 horas del martes 23 de abril cuando el compresor que manipulaba JF presentó un desperfecto que ocasionó que este explotara de manera violenta en el departamento de instrumentos de la refinería de Tula de Allende, lo que causó un fuerte estruendo.

De acuerdo con narrativas preliminares, JF manipulaba un compresor que explotó / Imagen ilustrativa: especial

Al escuchar el ruido, compañeros y personal especializado acudió hasta la zona del accidente y comenzaron a brindarle auxilio médico al trabajador, de lo cual un diagnóstico previo asentó que presentó severas heridas en varias partes de su cuerpo, por lo que fue estabilizado y canalizado en ambulancia a un hospital cercano.

Sin embargo, fue asentado de manera extraoficial que, pese a los esfuerzos de los médicos de contener las afectaciones, JF murió a los pocos minutos, pues su cuerpo no resistió las lesiones, por lo que se actuó conforme a protocolo y se dio parte del fallecimiento a las autoridades correspondientes.

Como peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes acudieron para recabar las pruebas y datos necesarios, así como custodiar los restos humanos del empleado muerto, mismos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) para estudiarlos.

"El día de hoy falleció un compañero en un accidente de trabajo; tristemente, muchas personas hablan sin saber el tipo de trabajo que realizamos, tanto personal de compañía como de Pemex", asentó un testimonio en redes sociales, quien lamentó lo ocurrido y llamó a que haya un sindicato y empresa más humanitarios.

Pese a la gravedad del presunto accidente registrado en la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, y a más de 24 horas de que ocurrió, Pemex hasta el momento no ha emitido un comunicado o postura oficial.

Hasta el momento, Pemex no ha informado sobre lo ocurrido en sus instalaciones de Hidalgo / Imagen ilustrativa: especial

cem