FIN DE SEMANA

Visita el único cañón de Hidalgo con aguas termales; todo esto te espera

Expertos comentan que, si bien hay otros cañones con increíbles caídas de agua, esta es muy fría y se requiere de atuendo especial, pero en Hidalgo no es así y es perfecta para un fin de semana

Se trata entonces del cañón El Zapote y para hacer una exploración segura se recomienda un guía certificado.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

CARDONAL.- Cada año, el estado de Hidalgo recibe a cientos de turistas que acuden a los increíbles destinos que son muy solicitados, y aunque eso es bueno, la gran mayoría desaprovecha los lugares secretos que hay y ahora toca el turno de lo que es el único cañón con deliciosas aguas termales.

Lo anterior, porque expertos comentan que, si bien hay otros cañones con increíbles caídas de agua desde varios metros, el líquido es muy frío y para poder disfrutar de lo que ofrecen como sus recorridos se requiere de un atuendo especial para no sufrir mucho frío, pero en Hidalgo no es así y es un destino perfecto para el fin de semana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Se trata entonces del cañón El Zapote y que a propósito quedan 2 de esos lugares que te dijimos son muy concurridos: Grutas de Tolantongo y La Gloria, que, si bien son buenos, es momento de explorar los rincones secretos que solo el estado tiene y así pasar un agradable rato que sea distinto a los demás, de lo que se asegura vale la pena.

Pues si por una parte solamente se pude disfrutar de su increíble agua termal que es de color turqués, los más aventureros estarán contentos en saber que hay una serie de desafíos para poder llegar a lo mejor que tiene el cañón y lo que se debe hacer a través de paredes de roca, cascadas, pozas, remolinos de agua y cuevas.

Se trata de El Zapote, que queda muy cerca de las famosas Grutas de Tolantongo / Crédito: especial

Todo esto debes sortear para llegar al cañón de aguas termales

De acuerdo con una descripción que aquellos turistas que ya visitaron el cañón El Zapote hicieron y disfrutaron de las aguas termales, se deben pasar algunos increíbles lugares que harán de la experiencia de fin de semana única, pues es necesario caminar, nadar, hacer descenso en rappel y ascensos en cuerda.

Si se quiere se puede quedar en lo bajo y nadar, pero de lo contrario habrá mucha aventura / Crédito: especial

Por lo que para hacer una exploración segura se recomienda un guía certificado por las partes peligrosas y difíciles; el recorrido comienza con paredes de piedra natural que aparecen desde la entrada; luego, se pasa a un rappel de 5 metros para seguir por más muros. Se llegará a un cauce que se divide en 2 caídas de agua.

De ellas, se asienta que una de muy fácil de subir gracias a su caudal leve, aunque del lado contrario habrá un rappel de 10 metros, pero al final se llega a una pequeña poza donde se puede hacer una segunda parada para nadar en aguas termales de hasta 38 grados Celsius perfectos para una relajación nunca antes tenida.

Pues se deben sortear paredes de roca, cuevas, cascadas y más / Crédito: especial

Tras el descanso, si es que se quiere seguir la aventura, se debe escalar otra pared de roca para llegar al borde de lo que es el último descenso en cuerda, pero el más alto con sus 25 metros; todo en una cascada bautizada como La Licuadora por su forma con ese electrodoméstico, aunque se suma su base con un poderoso remolino de agua.

Al atravesar la cascada, existe una cueva donde se coincide con las de La Gloria y justo en ese punto iniciará la subida en cuerdas de unos 20 y 30 metros de altura; toda la experiencia que solo El Zapote ofrece a los aventureros culmina al salir por las pozas del parque ecoturístico ya citado y donde habrá más albercas y agua termal.

Esto puedes hacer en El Zapote

Pero por si todo lo anterior no fuera suficiente, el destino oculto de Hidalgo, El Zapote, ofrece más actividades a realizar y una de ellas es senderismo por exuberante vegetación que guarda muchas especies para contemplar; o bien, queda el ciclismo de montaña o salto de cañón y hasta exploración de cuevas debido a sus formaciones rocosas.

Además, hay otras actividades a realizar en ese destino secreto / Crédito: especial

Así llegas

Para llegar al único cañón que hay en Hidalgo con aguas termales es necesario acudir hasta el municipio de Cardonal, que queda a solo 95.4 kilómetros (km) de distancia desde Pachuca, lo que se recorre en promedio en una hora con 47 minutos en automóvil; para ir desde CDMX las cifras suben a 179 km o 3.17 horas.

Clic para ver ruta

 

cem