MANIFESTACIÓN

Promete gobierno a Capula ayuda para regularizar predios, tras 10 horas de bloqueo

Habitantes de Capula bloquearon el Palacio de Gobierno desde la mañana de este martes. Los manifestantes pedían la regularización de 35 hectáreas de terreno

Los habitantes de Capula liberaron el Palacio de Gobierno después de las 18:00 horas.Créditos: Miguel Ángel Islas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Después de casi 10 horas, pobladores de la comunidad Capulaen Ixmiquilpan, retiraron los bloqueos a los accesos del Palacio de Gobierno y dieron por terminada la manifestación que sostenían en Plaza Juárez, esto, tras llegar a un acuerdo con funcionarios de la administración estatal.

Después de una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Francisco Ángel Fernández Hasbunm y representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se anunció un acuerdo único.

Tras cerca de dos horas de diálogo, se dio apertura a la salida de los trabajadores de gobierno y se dio a conocer que ambas partes habían llegado a una resolución, donde gobierno del estado se comprometió a regularizar los predios, que suman 35 hectáreas, en un lapso de seis meses.

Crédito: Miguel Ángel Islas

“Ya se estableció el acuerdo de que de inmediato se va a impulsar ante las autoridades federales, lo que aquí se ha platicado, vamos a impulsar a esta gente para que en cuanto antes cuente con una escritura. Legalmente, al parecer no hay algo que lo contraponga, pero con este diálogo que hemos tenido buscamos que esto ya sea el cierre del planteamiento”, señaló Guillermo Olivares, al finalizar la mesa diálogo.

“Entendemos que los problemas de muchos años que se vinieron arrastrando de pronto hacen crisis, pero este gobierno se ha distinguido por resolver muchos problemas del pasado y este va a ser uno más. Afortunadamente ha habido disponibilidad de la gente para caminar juntos, hemos ofrecido todo el apoyo del gobierno del estado y seguramente en poco tiempo ellos van a tener la posibilidad de testimoniar que cumplimos en los términos que platicamos”, agregó.

Por su parte, los pobladores deberán cumplir con los requerimientos que les exigirán las autoridades para gestionar los títulos, y en caso de que en seis meses no se haya cumplido el acuerdo único, los manifestantes advirtieron que regresarán a manifestarse al Palacio de Gobierno, aunque esperan que no sea necesario.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Uno de los puntos que mencionaron los pobladores de Capula fue que Conagua se deslindó de los terrenos que se encuentran en disputa, por lo que le dejó todo al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Naacionales (Indaabin), que es la instancia con las que gobierno del estado deberá gestionar.

Crédito: Emma Fermín

Así fue la manifestación que duró casi 10 horas

Fue después de las nueve de la mañana de este martes cuando un grupo aproximado de 300 personas procedentes de Capula, Ixmiquilpan, arribaron a las afueras del Palacio de Gobierno para acudir a una audiencia que habían solicitado con el gobernador Julio Menchaca Salazar, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Germán Arturo Martínez Santoyo y el titular del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Víctor Julián Martínez Bolaños.

Al no ser recibidos por esta comitiva, bloquearon los accesos del Palacio de Gobierno, impidiendo la salida de cerca de mil personas que se encontraban en el recinto, situación que se extendió durante horas hasta ya entrada la tarde, después de que la mesa de trabajo rindiera una solución.

Crédito: Miguel Ángel Islas

Un momento de tensión se vivió cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo se movilizaron en los alrededores de Plaza Juárez, exasperando los ánimos de los manifestantes, que comenzaron a tomar ramas y otras herramientas, en caso de que se suscitara un enfrentamiento, sin que este llegara a suceder.

sjl