PRODUCTORES DEL VESTIDO

Textileros hidalguenses quieren competir con empresas asiáticas, “vamos a cambiar el chip”

El presidente de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, Juan José Ortega, mencionó que competir con empresas asiáticas es posible con apoyo de los gobiernos estatal, municipal y universidades

Se reunieron empresarios de la industria textil de Hidalgo.Créditos: Ilustrativa / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Durante los diálogos por el fortalecimiento del sector textil del estado de Hidalgo, organizado por la Asociación Mexicana de Productores del Vestido (AMPV), empresarios y productores textiles coincidieron en que la principal competencia en la industria textil de Hidalgo son empresas asiáticas, por lo que se generarán estrategias para mejorar los procesos de producción.

Juan José Ortega Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido, señaló que la situación que viven China y Estados Unidos beneficia al sector textil en México, al contar con una cadena de suministros a bajos costos, principalmente en maquinaria, materia prima accesible y los procesos de importación.

“Mucha de la competencia más fuerte ha sido por productos importados y entendemos que el reto es cambiar y competir con empresas chinas, de Vietnam y Bangladesh, y lo podemos hacer porque tenemos la tecnología, los recursos y gente trabajadora que se esfuerza por sacar adelante su negocio, esfuerzo se ve recompensado con una industria estable que genera mucha mano de obra y los convierte en el principal sector en Cuautepec”.

Para continuar la estabilidad y ser competencia para empresas extranjeras, enfatizó, es necesario el apoyo y participación conjunta de autoridades municipales, gobierno estatal, universidades y empresarios textileros del estado, para mejorar los procesos de distribución internacional.

Crédito: Jessica Manilla

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Si queremos competir con empresas asiáticas, tenemos que hacer una mejora en nuestra productividad e innovación, ajustar números para acostumbrarnos a contar con utilidades grandes. Es tiempo de vivir una era donde se produzca más y mejores cosas con los recursos que tenemos”.

Crédito: Jessica Manilla

Un centro de capacitación de la industria textil

Una estrategia que se realizará de forma conjunta con el gobierno estatal, a través de la Unidad de Planeación y Prospectiva en Hidalgo, es la creación de un centro de capacitación que permita genera mano de obra calificada, técnicos, diseñadores de moda, personas especializadas en el uso de la confección para poder mejorar los procesos de producción.

“Estamos seguros que con el apoyo de gobierno del estado, el ayuntamiento e instituciones educativas vamos a poder lograr el objetivo, pero tenemos que hacer conciencia y cambiar el chip a la nueva industria, porque lo tenemos todo para competir fuera del país, nuestra competencia ya no está la región, ni en Hidalgo, Tenancingo o la Ciudad de México, sino empresas asiáticas y podemos lograrlo”.

Crédito: Jessica Manilla

Asimismo, como parte del encuentro en Exportaciones Textiles Mexicanas, las empresas textiles de tejido de punto: Maricarmen “MR”, “Marce Carlup”, “Punto de Luz”, “Cixims”, “D’River”, “Kyaz”, “Rilory Meraky”, “Tejidos y Confecciones del Centro” Abraxas y Magaly Hernández, presentaron sus colecciones de temporada.

sjl