PACHUCA.- Aunque las tandas son un método muy usado entre personas de todo el estado de Hidalgo, debido a las facilidades para hacer las aportaciones de dinero, estas no le “gustan” tanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) e incluso podrían meter a los participantes en un mega problema del que te hablamos a continuación.
La manera en la que funciona ese sistema de ahorro consiste en que un grupo de personas se reúne y discute una cierta cantidad de dinero que debe aportar durante un periodo de tiempo con la intención de que cada integrante reciba el acumulado una vez llegado su turno, lo que permite disponer de efectivo rápidamente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Y, aunque es un método muy efectivo y popular, podría generar inconvenientes en ciertas situaciones y que el SAT haga investigaciones y hasta auditorías, pues se estaría en su “mira” ante lo que consideraría probables irregularidades, aunque estas no existan, por lo que es mejor tener precauciones.
Sin embargo, no todo es tan malo, como tener que renunciar por completo a las tandas, pues existen algunas medidas para evitar ser objeto de pesquisas y de ello igual te hablamos en unas líneas, aunque el SAT preferiría que todos los ahorradores opten por opciones reguladas y que dejen registros financieros.
Este es el mega problema en el que te podrías meter
Ahora bien, sobre el tema que da título a esta nota informativa, el mega problema en el que las tandas te podrían meter es al momento de recibir el dinero cuando toque el turno, de lo cual el SAT podría considerar los montos como ingresos no declarados y por ende una discrepancia entre las ganancias reportadas y lo que se obtiene.
Es decir, se podría considerar que se obtienen recursos financieros de fuentes no confiables, como la delincuencia o corrupción, en casos extremos, por lo que estará en posibilidades de actuar y así comenzar una investigación y en caso de no poder declarar la procedencia del dinero se terminaría en sanciones y multas a la persona.
Toma nota a las soluciones para que no te “caiga” el SAT en tus tandas
En cuanto a las soluciones para poder seguir usando las tandas de manera cotidiana, la principal de ellas es, evitar hacer depósitos bancarios, o si no se puede, hacerlos con cantidades menores a los 15,000 pesos, ya que es el monto que indica al SAT que hay irregularidades en los ingresos personales.
La segunda acción a realizar es preferir las transferencias electrónicas, en las que no hay máximos de dinero a pasar, además de que generan un registro digital que puede servir ante reclamaciones del llamado Fisco, pero es necesario estar de acuerdo entre todos los integrantes del modo de ahorro.
¿Son mejores las tandas? La Condusef lo dice
A propósito de lo anterior, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) habló sobre si las tandas son el mejor modo de ahorro y ante ello aseveró que no, pues es un sistema informal, por lo que en su lugar llamó a preferir las instituciones financieras reguladas que dan mayor seguridad y hasta rendimientos.
cem