SECRETARÍA DE HACIENDA

¿En qué se utilizó el dinero recuperado de la Estafa Siniestra? Esto dice Hacienda

La titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo informó sobre el destino del dinero que fue recuperado durante 2023 de la Estafa Siniestra

Esther Ramírez Vargas, secretaria de Hacienda de Hidalgo.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El dinero recuperado de la Estafa Siniestra durante el ejercicio 2023, fue aplicado en la entrega de apoyos a las personas con discapacidad y no al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, señasló la secretaria de Hacienda del estado de Hidalgo, Esther Ramírez Vargas.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la funcionaria fue cuestionada respecto el destino que se le dio a los más de 100 millones de pesos que se recuperaron durante el 2023 relacionados con el entramado de la Estafa Siniestra, a lo que respondió que se determinó que ese recurso sería destinado a la universalización del apoyo para personas con discapacidad.

Si bien, comentó que es un apoyo permanente y no de un ejercicio fiscal, comentó que los recursos seguirán siendo aplicados “hasta donde sea posible, hasta dónde dé la recuperación de recursos”.

Esther Ramírez subrayó que, así como se ven otras inversiones, palpables y “tangibles”, la entrega de apoyos y ejecución de obra es “producto de una administración eficiente, transparente y honrada de los recursos”.

La secretaria de Hacienda comentó que hay un compromiso con las personas con discapacidad y continuará. Para este año, dijo, no se sabe cuánto dinero será recuperado este año de la Estafa Siniestra, toda vez que los recursos son producto de un proceso jurídico y administrativo que lleva su tiempo y sus etapas.

Cabe recordar que los 100 millones de pesos recuperados provinieron de algunos presidentes municipales que devolvieron un porcentaje del dinero extraordinarios que le entregó la pasada administración estatal, entre ellos Singuilucan y Tepeji.

Observaciones de la Auditoría

En otro orden de ideas, respeto a los más de dos mil millones de pesos observados por las auditorías federal y estatal, la titular de Hacienda comentó que, en caso de tener el soporte documental, técnico y la información, serán solventadas, de lo contrario no podrán hacer nada.

“Es un proceso normal el hecho que se generen observaciones a la cuenta pública, en este caso como institución, estamos obligados a darle atención a solventar cuando se tienen elementos cuando es procedente. depende de que tengamos los elementos para solventar, es nuestra obligación”, expresó.

Pero en caso de no contar con los elementos no descartó que se inicien procesos administrativos y jurídicos para la recuperación de recursos.

mai