PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Audioguías, el siguiente paso incluyente en museos de Tulancingo

La Jefatura de Museos en Tulancingo y el IPN desarrollan audioguías y capacitan a personal en lengua de señas

En un año solo 15 personas con discapacidad acudieron al Museo del Ferrocarril.Créditos: Jessica Manilla
Escrito en HIDALGO el

Tulancingo.— De forma conjunta el Instituto Politécnica Nacional (IPN) y la Jefatura de Museos en Tulancingo realizan estudios para desarrollar audioguías y capacitaciones a personal en lengua de señas, estrategias que permitan contar con museos incluyentes en el municipio e incrementar el número de visitas, así lo dio a conocer el titular del área, Felipe Carrillo Montiel.

La iniciativa atiende a la necesidad de acercar a más personas a la historia y cultura del municipio, puntualmente a usuarios en silla de ruedas, adultos mayores, débiles visuales o sordomudos que no acuden a los museos por la falta de herramientas.

“Se han acondicionado los museos, hay placas en Braille, rampas y apoyo del personal, pero sigue siendo insuficiente, tenemos la instrucción de que estos espacios sean para todos y muchas veces las personas que tienen alguna condición física o de salud no acuden por el trabajo que implica y queremos que eso cambie, que sin ayuda puedan disfrutar de la experiencia de recorrer el museo”.

Carrillo Montiel detalló que de forma inicial se lleva a cabo el estudio con académicos del IPN para desarrollar audioguías, a las que se podrá acceder mediante un código QR y que serán implementadas en el Museo de El Santo, al ser el espacio que más visitas registra en el corredor cultural del municipio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

“Los especialistas nos indicaron que el código Braille, aparte de que implica una inversión elevada, hay muchas personas que no saben leerlo, entonces la opción es contar con dispositivos digitales de apoyo para una mayor interacción con los elementos que integran el museo”.

Foto: Jessica Manilla

En la primera etapa del estudio, usuarios invidentes participaron para identificar las necesidades físicas del espacio y el contenido que puede ser útil para vivir la experiencia. El recorrido de análisis fue acompañado por personal del museo, quien narró el contenido de las piezas que se encuentran en las salas.

“Sabemos que quienes trabajan no siempre podrán acompañar en las visitas, además de que se identificó que si bien las placas de Braille que se tienen en el Museo del Ferrocarril funcionan, contiene demasiada información, lo que llega a ser cansado para los usuarios. Una vez que se tenga avanzado el proyecto y con fecha para implementase, se buscará incorporar la lengua de señas”.

Dato

En 2023 se registró un total de 24 mil visitas, cifra de la cual únicamente se atendió a poco más de 15 personas con alguna discapacidad en Museos de Tulancingo, número que buscan incrementar con la estrategia de inclusión y equidad de género.

sjl