TENANGO DE DORIA

Instituto de Pueblos Indígenas reclama predio al gobierno de Hidalgo

El gobierno de Hidalgo construye una cancha deportiva en un terreno que reclama como suyo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

La demanda de amparo fue promovida el 2 de enero de 2024.Créditos: Ilustrativa / LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) promovió un amparo en contra del gobierno de Hidalgo, señala que es su propiedad un terreno en el que prevé construir una unidad deportiva, ubicada en la localidad La Posta, en Tenango de Doria.

Jesús Emanuel Galán Hernández, apoderado legal del INPI promovió el juicio de amparo contra actos el Poder Ejecutivo de Hidalgo y otras autoridades, porque considera ser objeto de despojo de la propiedad antes mencionada, según consta en el juicio de amparo contenido en el expediente 19/2024, tramitado ante el Primer Juzgado de Distrito del circuito judicial 29.

El juicio de amparo derivó de la ejecución de los actos relativos a la emisión de la convocatoria emitida por el gobierno de Hidalgo, a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, con número de registro 039/2023, para la licitación pública número EO-SIPDUS-N440-2023, de fecha 4 de diciembre de 2023, respecto a la contratación y ejecución de la obra pública, consistente en edificación de una Unidad Deportiva, en Tenango de Doria.

Dichos actos -señala la demanda- causan un agravio personal y directo al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, anteriormente la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, ya que presuntamente es el legítimo propietario de dicho inmueble, según consta en el Registro Federal Inmobiliario número 13-10016-6, otorgado por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El juez de distrito otorgó la suspensión provisional al quejoso a efecto de que el gobierno de Hidalgo deje de realizar actos de desposesión en contra del INPI y las cosas permanezcan en el estado en que se encuentran.

Tenango de Doria | Foto: Archivo LSR Hidalgo

La demanda de amparo fue promovida el 2 de enero de 2024, los actos reclamados son: Privación de la propiedad de inmueble, se presume la violación a los artículos 14, 16 y 17 de la Constitución.

Algunas de las autoridades mencionadas son: la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible del gobierno de Hidalgo y la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo.

sjl