PACHUCA.- Hidalgo forma parte de 1 de los 12 estados de la república mexicana donde se ha detectado mayor incidencia delictiva referente al robo de autotransportes en carretera. La mañana de este miércoles 4 de diciembre desde el Palacio de Gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los avances de esta nueva estrategia de seguridad encaminada para prevenir, reducir y combatir este delito.
Con la finalidad de mantener la libertad de tránsito seguro por el país, se detalló la estrategia Balam busca la contención del robo al autotransporte de carga. Para ello, se cuenta con un despliegue permanente de 1,241 efectivos, 465 carros radiopatrullas, 556 teléfonos con la aplicación GN-Carreteras, 37 drones, una aeronave tripulada a distancia, 2 helicópteros y 23 células de investigación de la Guardia Nacional.
Esta estrategia se aplica desde el 1 de octubre en los 12 estados del país, detectados con mayor incidencia de robos a transportes de carga: Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz e Hidalgo.
Te podría interesar
¿Cómo funciona?
De acuerdo con la estrategia Balam, ante un hecho delictivo, los transportistas ingresan en su teléfono a la aplicación móvil GN-Carreteras activando así, cuando sea necesario, el botón de emergencia. La llamada alerta en tiempo real a los centros de monitoreo que a su vez dan aviso a la unidad o fuerza de tarea más cercana para auxiliar a los afectados.
Cabe mencionar, dentro de Balam está la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos denominada LAICA, que consiste en un chat entre las organizaciones transportistas afiliadas a Coparmex. Con esta se pueden generar reportes de robo en coordinación con la Guardia Nacional, permitiendo la integración en tiempo real con los usuarios para la reacción rápida y directa contra el robo. Actualmente, hay 295 empresas pertenecientes a las Cámaras y Asociaciones del Autotransporte que emplean esta línea de atención.
Te podría interesar
Los resultados
Durante la estrategia Balam se han realizado 227 alertamientos y 1,782 vuelos de reconocimiento con aeronaves y drones en las carreteras que cruzan estos 12 estados. Desde el 1 de octubre a la fecha los resultados son:
- 33 personas detenidas,
- recuperación de 225 vehículos,
- decomiso de armas de fuego y cartuchos de diversos calibres,
- 293, 733 litros de hidrocarburo asegurados
La Guardia Nacional ha implementado también el Operativo Escalón, el cual consiste en el acompañamiento de bloques de vehículos de autotransporte de carga hasta su destino. En total son 2,066 operaciones con un total de 17,090 vehículos escoltados en 6 rutas. De acuerdo con el reporte presentado en la conferencia matutina de Sheinbaum, tras la implementación de la estrategia Balam, se ha disminuido el robo de autotransportes en un 8.84 por ciento y la recuperación de vehículos ha incrementado un 24.21 por ciento.
jgp