PACHUCA.- Comenzó el conteo regresivo para desear un Feliz Año Nuevo 2025. Es momento de desear nuevas aventuras, emociones, salud, felicidad y experiencias inolvidables. Si para este cierre de ciclo aún no tienes planes, no sabes qué hacer o dónde celebrar, el estado de Hidalgo te ofrece una serie de lugares paradisiacos que son el escenario perfecto para una velada increíble. Lo mejor de todo es que salvas la economía de tus bolsillos invirtiendo en un buen espacio, de calidad y económico.
Para despedir este 2024 elige un momento en familia, pareja o amigos. Dispón del tiempo necesario para rebobinar estos 12 meses y proyectar nuevas metas, propósitos e ilusiones. Aprovecha para ello, los paisajes y el ambiente que ofrecen los municipios hidalguenses, con pueblos mágicos, balnearios, pueblos con sabor, lugares de aventura, naturaleza, cultura.
Otra opción para elegir celebrar el año nuevo en Hidalgo es su cercanía con los estados centro del país como la Ciudad de México a solo un par de horas o Puebla y Querétaro, desde donde solamente te tomará entre 3 o 4 horas llegar a tierras hidalguenses para disfrutar de un ambiente cálido, cómodo y de mucha diversión.
Te podr??a interesar
Un lugar de ensueño
Para encanto, Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de todo México. Los paseos entre calles empedradas, y las vistas majestuosas hacia las montañas dejan de manifiesto diversos misterios, leyendas y mitos. En este municipio el máximo atractivo son los Prismas Basálticos, formaciones rocosas de hace millones de años, bañadas, por temporadas, por cuatro cascadas. Aquí se instaló un centro ecoturístico con puente colgante y tirolesa.
Te podría interesar
Puedes pasar la noche en uno de los famosos glampings, cabañas y casas del árbol escondidas en el bosque. Además de visitar un par de exhaciendas que antiguamente estuvieron dedicadas a la minería y que ahora ofrecen alojamiento, cuentan con restaurante y jardines para la realización de bodas. Los precios casi llegan a los 2,000 pesos la noche. Para deleitar el paladar encontrarás barbacoa, los pastes, las truchas frescas y los helados que también son un postre imperdible de la comida.
Como en el polo norte
Si eres del team frío y quiere experimentar un poco de la vida inglesa, Mineral del Monte es el municipio ideal para sentirte dentro de un cuento de hadas. Su clima neblinoso, frío, lluvioso y Villa Iluminada ofrecen el entorno perfecto para renovar los propósitos. Este Pueblo Mágico se ubica a solo 30 minutos de la capital hidalguense, Pachuca y se le conoce por ser un destino minero, de población alegre, tejados rojos, calles empedradas y pastes calientitos.
Aprovecha tu estadía y haz un recorrido por las minas, el museo del paste, la iglesia de Nuestra Señora del Rosario donde cada año en semana santa llevan a cabo su tradicional lluvia de pétalos, o la capilla del Señor de Zelontla el santo patrono del Real. Si te gusta la naturaleza visita el bosque El Hiloche donde puedes hacer un picnic o acampar en Peñas cargadas si eres más extremo.
Si viajas en automóvil llegando a la capital Pachuca, debes tomar el Corredor de la Montaña y aproximadamente harás 15 minutos en llegar. Desde la central de autobuses de la ciudad de Pachuca debes tomar un taxi o transporte local que te lleve a la iglesia de la Asunción, donde está la base del transporte que te conduce a Real del Monte, por un precio muy económico de 15 pesos. Para los hospedajes cuentas con diferentes hoteles y posadas desde 500 la noche hasta 1,200 pesos o 2,000 la habitación para dos personas.
Hay que ponerse a remojar
Si de aguas termales se trata, Hidalgo cuenta con los mejores centros acuáticos, cuevitas y pozas. Una de ellas son las famosas Grutas de Tolantongo en el municipio El Cardonal. En este lugar podrás disfrutar de un río color azul turquesa y más de 30 pozos con aguas termales, de igual forma, podrás degustar una tradicional y rica barbacoa, así como disfrutar de una excelente vista.
Al lugar puedes llevar tus propios alimentos o comprar en el restaurante del lugar. Recuerda también llevar un traje de baño y una sudadera o ropa abrigadora si decides pasar la noche ya que por la tarde comienzan a bajar las temperaturas. Para planear tu viaje visita el sitio oficial de las grutas de Tolantongo.
Vámonos de paseo
Mineral del Chico es otro de los pueblos mágicos en la lista. Aunque ya lo hayas visitado no pierde su encanto entre el turismo y es este fin de año la opción más relajante para comenzar renovado un 2025. El lugar parece perdido en el tiempo, lejos del ruido de la ciudad, muy acogedor, hogareño y con múltiples cabañas para elegir pasar una noche inolvidable. Eso sí, si recorres el centro no dejes de probar la bebida típica, las tachuelas, un caballito con un elixir exclusivo acompañado por una galleta María. Además de un buen vino caliente.
En el Chico también encuentras el Parque Nacional del Chico, la Peña del Cuervo donde puedes admirar la majestuosidad de la naturaleza en todo su esplendor y cargarte de energía, caminar a orilla del río Milagro, conocer la Iglesia de la Purísima Concepción, áreas para jugar gotcha y otras actividades.
Para llegar a Mineral del Chico en automóvil propio debes tomar el Corredor de la Montaña y al terminarlo, tomar a la izquierda por el túnel, ahí se encuentran los señalamientos que te dirigen hacia El Chico. Si llegas en autobús a la ciudad de Pachuca, debes tomar un taxi o transporte colectivo a Loreto, que se encuentra junto al mercado Benito Juárez, en el centro de Pachuca, donde está la base del transporte colectivo que te llevará a este pueblo mágico.
¿Quieres más?
Además de las opciones anteriores, puedes emprender la aventura en Hidalgo por alguno de los 9 Pueblos Mágicos: Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Zimapán, Zempoala, Huichapan, Tecozautla, Acaxochitlán, Metztitlán, cada uno con experiencias y actividades para disfrutar que no rebasarían el gasto total de tus bolsillos entre 2,000 y 5,000 pesos dependiendo el número de personas y días que cuentes para vacacionar, si vas en auto particular o en transporte público.
En Hidalgo encontrarás lugares ideales para acampar como los Prismas Basálticos (Santa María Regla), Spa El Geiser (Tecozautla), Grutas de Tolantongo (Cardonal), Parque Nacional El Chico (Sierra de Pachuca, Mineral del Chico), Parque EcoAlberto (Ixmiquilpan), Grutas Xoxafi (Santiago de Anaya), Parque Acuático Maguey Blanco (carretera Ixmiquilpan – Progreso), Bosque del Zembo (cerca de Huasca de Ocampo), Balneario El Tephé.
Para aguas termales además de las Grutas de Tolantongo puedes visitar: Spa El Geiser, Parque EcoAlberto, Parque Acuático Maguey Blanco, Parque Te-Pathé, Balneario Las Lumbreras, Balneario El Huemac, Parque Acuático Pueblo Nuevo, son algunas opciones. Ya lo sabes, que Hidalgo sea tu opción para cerrar el año y comenzar nuevas aventuras.
jgp