Pachuca.— El aguinaldo es una de las prestaciones más esperadas por las y los trabajadores del país, ya sea del sector público o el privado, que se paga, comúnmente, durante el mes de diciembre, y corresponde a una retribución equivalente a un mínimo de 15 días de salario, según establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Esta prestación se convirtió en obligatoria a partir de 1970, aunque sus orígenes datan desde tiempo atrás, pues se acostumbraba que algunos patrones otorgaran una remuneración económica a sus trabajadores, como un acto de buena fe con motivo de las fiestas decembrinas.
En México, la ley establece que esta retribución debe ser saldada antes del 20 de diciembre. Su monto es proporcional, en caso de que el o la trabajadora no cumplan todavía con un año laborado, por lo que le tocaría sólo una parte.
Te podría interesar
En tanto, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que quienes laboren en el servicio público recibirán un equivalente a 40 días de salario, cuando menos, de aguinaldo, el cual debe pagarse en un 50 por ciento antes del 15 de diciembre y la otra mitad a más tardar el 15 de enero.
Te podría interesar
El monto que se deberá cubrir en el aguinaldo anual de los trabajadores al servicio del estado está comprendido en el Presupuesto de Egresos. En Hidalgo, los funcionarios públicos de primer nivel, también tienen derecho a esta prestación, ¿pero a cuánto ascienden los aguinaldos de los secretarios que integran el gabinete estatal?
Esto dice el Presupuesto de Egresos
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2024 para el estado de Hidalgo comprende el gasto público que realizará el gobierno durante dicho año, y entre esos conceptos se encuentran los sueldos y salarios de quienes laboran en el servicio público. El documento establece las prestaciones que cada uno de los y las trabajadoras percibe de acuerdo con la ley, y entre éstas aparece el aguinaldo.
De acuerdo con el cargo que se desempeñe y las labores que se realicen, hay un tabulador que determina cuánto percibirán cada uno de los trabajadores, en ese rubro, y los funcionarios que conforman el gabinete del gobernador Julio Menchaca Salazar no son la excepción.
En total, los aguinaldos de los 19 secretarios y secretarias del gobierno de Hidalgo, más el correspondiente al jefe del Ejecutivo estatal, suman más de 2.3 millones de pesos por este concepto para 2024.
Es decir, el gobernador Julio Menchaca percibirá este año un aguinaldo de 165 mil 317 pesos, siendo el funcionario estatal con el monto más alto en este rubro.
Los y las titulares de la Secretarías perciben un sueldo bruto mensual de 53 mil 300 pesos, y un aguinaldo de 115 mil 483 pesos para este 2024, por igual, salvo en el caso de la titular de salud, que está registrada como secretaria A con un aguinaldo de 26 mil 776 pesos, que se suma a la gratificación anual por la titularidad de Dirección de Servicios de Salud de Hidalgo, que el año pasado fue de 96 mil 223.30 pesos.
Hay que recordar que el área de la salud percibió hasta 2024 recursos federales, por lo cual, parte del salario y las prestaciones del titular procedían de la Federación. La figura de Secretaria A se eliminó para el Presupuesto de Egresos 2025.
Además, algunos funcionarios y funcionarias titulares de Secretarías recibirán el proporcional debido a los cambios que se suscitaron en el gabinete en meses recientes, pues varios de ellos contendieron por cargos de elección popular o se movieron de áreas.
Ese es el caso de Neyda Naranjo Baltazar, actual titular de Cultura, quien estuvo a cargo de manera interina de enero a junio de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), tras la salida de Simey Olvera Bautista. Posteriormente, recibió su nombramiento como secretaria de Cultura en sustitución de Tania Meza Escorza, quien actualmente es diputada Local.
Ricardo Gómez Moreno fue el que finalmente tomó el cargo en la Sebiso. En el caso de Salud, María Zorayda Robles Barrera se separó del cargo para buscar la presidencia municipal de Apan; su lugar fue tomado por Vanesa Escalante Arroyo.
Santiago Nieto Castillo fue otro de los funcionarios que dejó el gabinete para contender por una senaduría por Querétaro; quien actualmente ocupa el puesto de encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) es Francisco Ángel Fernández Hasbun.
¿Cuánto reciben los titulares del Poder Judicial y el Poder Legislativo?
Respecto de los otros dos poderes de la unión a escala local, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, Rebeca Stella Aladro Echeverría, percibirá una gratificación anual de casi 150 mil pesos.
En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo percibe un aguinaldo cercano a los 105 mil pesos, aunque hay que recordar que la actual Legislatura lleva tres meses en el cargo, por lo cual recibiría el proporcional.
sjl