EMILIANO ZAPATA.- Mediante un operativo de seguridad por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado de Hidalgo (SSPH) se llevó a cabo el desmantelamiento de un espacio ocupado para almacenar automóviles y diversas piezas de vehículos presuntamente robados. Las acciones se llevaron a cabo en el municipio Emiliano Zapata. Durante los hechos no hubo reporte de personas detenidas.
La secretaría de Seguridad informó mediante las labores de investigación y seguimiento se detectó un predio en el municipio hidalguense antes mencionado. Ahí, presuntamente se llevaban a cabo diversas actividades delictivas. En consecuencia, se solicitó la orden de cateo para irrumpir en el domicilio y confirmar los datos.
En coordinación con el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), los agentes de la policía estatal ejecutaron la orden de cateo en el domicilio ubicado en la colonia Rafael Franco, donde fueron hallados 2 automóviles y distintas piezas de vehículos.
Te podría interesar
Esto hallaron en el cateo
Como resultado del operativo de seguridad, las autoridades informaron el aseguramiento de un auto Volkswagen, color café, con alteración en sus medios de identificación. También fue decomisado un vehículo Volkswagen, color rojo, desvalijado y cortado, el cual contaba con reporte de robo vigente, así como diversas autopartes con números de serie alterados para evitar su identificación.
Te podría interesar
Al término de los procedimientos judiciales, las unidades y objetos incautados, fueron puestos a disposición de la autoridad competente mientras continúan las investigaciones. La Secretaría de Seguridad Pública reitera el llamado a la ciudadanía a contribuir con estas acciones mediante reportes a través de las líneas 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima.
¿Qué hacer si te roban alguna autoparte?
Las autoridades de seguridad recomiendan a quienes han sido víctimas de este delito dar parte al Ministerio Público e interponer la denuncia por robo de autopartes. De ser posible acompañar la denuncia con material videográfico para complementar la carpeta de investigación.
Para protegerse y prevenir el robo de autopartes o cristalazos a un vehículo, las autoridades recomiendan a la población evitar dejar afuera los vehículos durante la noche o en lugares con poca luz. Así como no dejar objetos a la vista que puedan llamar la atención. De ser posible instalar los sistemas de seguridad, alarmas y otros en los vehículos para reforzar la protección.
Así se castiga el robo de autopartes
De acuerdo con los artículos 207 BIS y 207 TER del Código Penal de Hidalgo, se impondrá de 8 a 15 años de prisión y multa de 150 a 500 días, con independencia de la punibilidad que corresponda por la comisión de otros delitos a la o las personas que:
- Desmantele uno o más vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes; enajene o trafique de cualquier manera con vehículo o vehículos robados; falsifique, altere o modifique de cualquier manera la documentación de un vehículo robado o sus medios de identificación; traslade el o los vehículos robados a otra entidad federativa o al extranjero; utilice el o los vehículos robados en la comisión de otro u otros delitos o de cualquier otra manera, comercialice o trafique con vehículos robados.
Para la comprobación del robo de vehículos o autopartes a que hacen referencia los artículos 207 y 207 bis, bastará la acreditación del cuerpo del delito.
jgp