Pachuca.— Por considerar que los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y que fueron aportados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron insuficientes para tener por acreditado el hecho que la ley señala como delito de peculado agravado, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito otorgó un amparo a Raúl N, expresidente municipal de Progreso de Obregón, con el que deja sin efecto el auto de vinculación a proceso.
El juicio fue promovido por su abogado defensor, Eduardo Cabrera, de la Firma Jurídica Nazar y Asociados, dentro del expediente 1618/2023 del Segundo Tribunal Colegiado, en el que se resolvió que los datos de prueba aportados no justificaban un proceso penal en contra del expresidente municipal de Progreso de Obregón, Raúl N, perseguido por el presunto delito de peculado agravado, mismo que está previsto y sancionado en el código penal, en el artículo 308, fracción I, 298, 298 bis.
La resolución fue emitida el pasado 13 de diciembre de 2024 y en ella se resuelve: La Justicia de la Unión ampara y protege a Raúl N, contra la autoridad y actos reclamados. Cabe mencionar que esta resolución ya no admite más inconformidades por lo que queda firme y ya no hay delito que perseguir en contra del expresidente municipal de Progreso de Obregón.
Te podría interesar
El Segundo Tribunal Colegiado le requiere a la jueza Penal de Control adscrita al Primer Circuito Judicial de Pachuca de Soto, Hidalgo, que deje insubsistente el auto de vinculación a proceso del 30 de agosto de 2023.
Asimismo, le ordena cite nuevamente a las partes a audiencia y, sin abrir debate, ni oportunidad para aportar datos de prueba o consideraciones nuevas: proceda nuevamente a emitir una resolución en la que considere que los datos de prueba aportados por la fiscalía son insuficientes para tener por acreditado el delito de peculado agravado.
El Tribunal Colegiado advirtió al juez de control que en caso de no hacerlo se harán acreedoras a una multa equivalente a cien veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.
La acusación
Al expresidente municipal de Progreso de Obregón se le señalaba del desvío de recursos que era para combatir la pobreza en comunidades de alta y muy alta marginación, y aplicarlos en equipo médico que nunca ingresó al inventario municipal, de ahí que fue aprehendido el 25 de agosto de 2023 y se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue modificada un mes después luego de que su abogado Eduardo Cabrera de la dirma Nazar y Asociados, obtuvo un amparo.
En la formulación de imputación, el agente del ministerio público narró que los hechos que le son señalados ocurrieron el 03 de abril de 2020, cuando R. M. R, en calidad de presidente municipal, distrajo de su objeto la cantidad de un millón 620 mil pesos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2020 (FAISM), destinado para Progreso de Obregón.
Los recursos debían ser destinados para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficiaran directamente el combate a la pobreza extrema en localidades con alto o muy alto nivel de rezago social y zonas de atención prioritaria del municipio.
sjl