PACHUCA. - El gobernador Julio Menchaca Salazar informó que se depositaron 106 millones de pesos para cubrir el pago del bono de fin de año para los maestros jubilados de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que la dispersión comenzará en breve.
El mandatario hidalguense hizo el anuncio durante el evento de homenaje a los docentes jubilados, donde confirmó que ya se depositaron los más de 100 millones que se requerían para cubrir este estímulo a 16 mil 727 jubilados y jubiladas. A cada uno de ellos les tocará un bono de aproximadamente 6 mil 337 pesos.
Agregó que también se depositarán 170 millones para homologar el aguinaldo de 3 mil maestras y maestros de personal homologado, cuya dispersión comenzaría a partir de la próxima semana, pero el estado ya cumplió con este compromiso.
Te podría interesar
“Ya se depositó ayer y a partir de mañana (se dispersará) el de los jubilados y yo espero que el lunes a más tardar, que esté depositado mañana el de los homologados, para dispersarse la próxima semana”, dijo.
Leer más: Hidalgo se prepara para revocación de mandato: Menchaca sigue los pasos de AMLO
Esperan que la Federación les compense
Julio Menchaca señaló que los recursos destinados para estos conceptos son estatales, pero espera que la Federación los compense al estado para finales del presente mes, pues, sostuvo, así ha sido anteriormente, aunque en 2022 no hubo tal retribución.
Los dos compromisos institucionales se han cumplido desde que entré en funciones, en el 22. Fue motivo en la pasada administración de paros y de protestas, es un derecho adquirido y nosotros lo asumimos y ya hemos estado en una relación muy cercana con el sindicato, se han destinados los recursos. En el 23 tuvimos una respuesta de la Federación, en el 22 hubo alguna situación que nos obligó a tomar ese compromiso sólo el estado, pero esperemos que nos lo compense la Federación a finales de mes”.
Puntualizó que el estado pedirá a la Federación la reintegración de la totalidad del recurso que se ha destinado para el bono y el aguinaldo de los trabajadores de la educación del SNTE, aunque no todas las veces se da al 100 por ciento.
Consideró que el de 2022 “ya se quedó pendiente” de compensación por parte de la Federación, pues además dicha administración ya finalizó funciones, pero pelearán la de este año, dado que se trata de recursos extraordinarios, que fueron posibles por el trabajo de la Secretaría de Hacienda, sin alterar algún programa de índole estatal.
mai