JUSTICIA

Exoficial mayor de Hidalgo suma 3 vinculaciones a proceso por desvío de dinero público

El juez de control, Adrián Martínez Santiago, vinculó a proceso a Martiniano N, por presuntamente desviar recursos por un monto de 11.8 millones de pesos

Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Por presuntamente desviar recursos por un monto de 11.8 millones de pesos, el juez de Control, Adrián Martínez Santiago, vinculó a proceso a Martiniano N, exoficial mayor de la pasada administración estatal. De acuerdo con la imputación realizada por el agente del Ministerio Público, en su calidad de funcionario público, Martiniano N firmó el 15 de junio del año 2022, un contrato con la persona moral Soluciones Empresariales Robida S.A. de C.V., relativo a servicios de informática consistentes en un Sistema Integral de Nómina y Recursos Humanos.

Contrato por el que se erogó con recursos públicos del Gobierno del estado de Hidalgo la cantidad de 11 millones 850 mil 999 pesos; sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la Unidad Especial para la Investigación del Maxiproceso conocido como Estafa Siniestra, no se realizó dicho sistema.

En ese sentido, en la audiencia de continuación, el abogado defensor del exoficial mayor intentó desvirtuar los señalamientos y presentó a tres personas que testificaron en relación a la existencia del programa informático; sin embargo, el juez de Control consideró que no fueron suficientes para echar abajo la imputación, por lo que decidió vincular a proceso y otorgó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.

El delito del que es señalado el exfuncionario con nivel de secretaría es peculado agravado, cometido en perjuicio de la administración pública estatal y como medida cautelar mantiene la prisión preventiva justificada.

Martiniano N, exoficial mayor.

Suma tres vinculaciones 

Con esta vinculación, el Martiniano N suma tres procesos en su contra, todos por el delito de peculado en su modalidad de desvío de recursos para beneficio de terceras personas. La suma reclamada es de 42 millones 98 mil 719 pesos. 

En los tres casos, en los que es señalado del delito de peculado agravado, en los tres casos se trató de la presunta simulación de la contratación de un servicio o compra de productos, que en realidad no existió.

Las otras dos imputaciones

En la primera Imputación, se le señala del desvío de recursos públicos por un total de 18 millones 249 mil 70.64 pesos, por la supuesta adquisición de crema antiséptica antibacterial; la cual no fue adquirida y sin embargo, el recurso si fue erogado por parte de gobierno del estado.    

La PGJEH le imputa a Martiniano N la participación en un esquema de desvío con presupuesto extraordinario para atender la emergencia sanitaria por covid-19, en el que se simularon obras y servicios en municipios rurales. En este falseo, participaron empresas fantasma que emitieron facturas con la finalidad de validar los gastos.

De igual forma, Martiniano N tuvo una presunta participación en el desvío de 11 millones 998 mil 650 pesos, para la supuesta adquisición de un sistema informático que sería instalado en la Contraloría del estado; sin embargo, dicho sistema ya existía y aun así el estado erogó los recursos mencionados.

sjl