MOVILIDAD

¿Cuándo empezará a funcionar el Tren México-Pachuca que anunció Sheinbaum?

Para las primeras obras del tren México-Pachuca se prevé una inversión de 50 millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum en Tizayuca, durante la colocación de la primera piedra del proyecto

Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En el sexto día de su gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de la República y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas de México, dio el banderazo de inicio a los trabajos preliminares para la construcción del Tren México -Pachuca que prevé una inversión de 50 millones de pesos y que entrará en operaciones en el primer trimestre de 2027.

Desde Huitzila, localidad de Tizayuca, Hidalgo, se explicó que el Tren México - Pachuca es parte del Plan Nacional de Infraestructura que busca expandir la red de trenes de pasajeros en México y forma parte del proyecto de construcción de mil 143 kilómetros de red ferroviaria.

Será el agrupamiento de ingenieros Felipe Ángeles los que lleven a cabo los estudios preliminares, bajo los estándares de sustentabilidad y protección del medio ambiente, así lo comentó Ricardo Trevilla Trejo, Guardia Nacional y Fuerza Aérea Mexicana.

Por su parte, Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, agradeció que de los 100 compromisos realizados por la presidenta, seis incluyen a la entidad y confió que vendrán muchos anuncios más para beneficio de los hidalguenses.

Proyecto del tren México-Pachuca

Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), expuso que el proyecto considera un transporte limpio, más cómodo y más rápido para conectar a las ciudades y en el caso de Hidalgo se beneficiará con el tramo que va del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) a Pachuca en un total de 64 kilómetros.

Crédito: Verónica Angeles

Generará 40 mil empleos directos e indirectos, y la inversión será cercana a los 50 millones de pesos.

El funcionario señaló que está  en proceso de definición las estaciones, pero la reducción de tiempo será de 50 por ciento, es decir, de 40 minutos a 20 minutos. El tren tendrá capacidad de más de 700 pasajeros.

Crédito: Verónica Angeles

La obra está prevista para su entrega en 2026, y para iniciar operaciones en 2027. Algunas de las estaciones estarán en Zumpango, Tecámac, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, entre otras.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se comprometió a realizar una obra que cuide el medio ambiente.

Crédito: Verónica Angeles

Destacó que será una obra que dé soluciones de restauración de la naturaleza para beneficio de la gente. No habrá contaminación del aire. 3.5 por ciento de los costos de destinarán a la restauración de obras ecológicas, sistema para el manejo de residuos urbanos y de construcción.

Durante el acto protocolario se llevó a cabo la firma de dos convenios: uno entre la SICT y la Sedena porque juntos van a construir el tren y el segundo entre la SICT y Semarnat para que comience con los estudios preliminares.

sjl