POLÍTICA

Caso Colosio: El hidalguense que era guardaespaldas del candidato priista y presenció su asesinato

Miguel Ángel Zimbrón López era guardaespaldas del entonces candidato a la presidencia de México por el PRI y fue él quien cargó a Colosio lesionado tras el ataque armado

Este es el hidalguense que presenció la muerte de Luis Donaldo Colosio.Créditos: Especiales
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este 2024 se cumplen 30 años del asesinato del entonces candidato de la presidencia de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio Murrieta. Un caso en donde a decir de su propio hijo el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, “la justicia mexicana quedó a deber en su momento” e incluso también pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar el indulto a Mario Aburto, asesino confeso de Colosio.

La muerte de Colosio ha sido durante años tema de discusión e investigación. En torno al hecho se han dado a conocer múltiples versiones e historias, pero, ¿sabías que uno de los guardaespaldas era hidalguense? Incluso fue él quien durante el ataque armado lo resguardaba y tuvo que cargarlo para sacarlo de entre la multitud e intentar ponerlo a salvo.

Él era el teniente Miguel Ángel Zimbrón López, quien destaca por una larga trayectoria en el servicio de resguardo. Antes de ser asignado al equipo de campaña de Colosio, fue custodio del hermano del entonces presidente de la República de México Raúl Salinas de Gortari. En 1993 lo cambian de cargo y mandan al equipo de seguridad del general Domiro Roberto García Reyes, entonces subjefe operativo del Estado Mayor Presidencial (EMP), para de ahí ocuparse de la seguridad de Colosio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Miguel Ángel Zimbrón es el hidalguense que auxilio a Colosio en el ataque armado Foto. Archivo LSR Hidalgo

Junto a él estaban como custodios el coronel Federico Antonio Reynaldos del Pozo, el teniente coronel Carlos Arturo Pancardo Escudero, los mayores Germán González Castillo, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, Víctor Manuel Cantú Monterrubio, Álvaro García Taxilaga; los capitanes Demetrio Néstor López Posadas y Alejandro García Salas. Así como los tenientes Roberto Merín Sandoval, Martín Salinas Reyes, Humberto Francisco Ojinaga Ruiz, Adrián Isidro Martínez Salinas y el médico cirujano Julio Ramos Guzmán, quienes viajaron con el candidato priista hasta la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, en Baja California, el miércoles 23 de marzo de 1994.

El asesinato de Colosio

Era el miércoles 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta llegó al aeropuerto internacional de Tijuana con cerca de 40 minutos de retraso en un jet ejecutivo con la matrícula XA-RLR con dirección a Lomas Taurinas, para realizar el cierre de su campaña presidencial.

Luis Donaldo Colosio llegó a Lomas Taurinas para el cierre de campaña Foto. Archivo LSR

Para el evento, ya aguardaban al candidato priista alrededor de 3,500 personas. y una valla humana que se hizo desde el lugar de entrada hasta el templete. El acto inició después de las 6 de la tarde. Luis Donaldo Colosio Murrieta habló durante 35 minutos. Cerca de las 7 de la noche, el político bajaba del templete y se despedía de la gente. Cuando el candidato presidenciable caminaba hacia la salida ya se habían roto las vallas humanas de los guardaespaldas, pues la multitud y condiciones irregulares del terreno impedían que se avanzara con rapidez; en esos momentos estaban “cerca” varios custodios como Miguel Ángel Zimbrón López a su lado derecho.

Hidalguense auxilia a Luis Donaldo Colosio Foto. Archivo LSR Hidalgo

Hidalguense carga a Colosio herido para sacarlo de la multitud

De acuerdo con la versión oficial, a las 19:10 horas, a unos 10 metros del templete un hombre corpulento vestido con chamarra negra y gorra con un emblema o escudo de color blanco y bigote interceptó al general Domiro Roberto García Reyes que seguía al expolítico del PRI. El militar trató de incorporarse y adelantarse, pero no pudo hacerlo, pues la caminata del candidato se dificultaba, ya que los presentes se aglomeraban; sin embargo, segundos después otro hombre se acercó por la derecha ligeramente atrás y disparó un arma de fuego a la altura de la oreja derecha de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Como consecuencia de ese disparo, el candidato giró hacia su izquierda, momento en que fue lesionado por segunda ocasión en la región abdominal por el mismo sujeto; ante ello, el guarura Miguel Ángel Zimbrón López lo levantó visiblemente herido y corrió hasta una ambulancia que no pudo salir por la población que la bloqueaba. Como emergente, metieron a Colosio a un Blazzer gris con rojo que salió a toda velocidad de la colonia Lomas Taurinas. A unos 200 metros se detuvo para trasladarlo en una ambulancia que lo llevó al hospital general.

¿Qué fue del guardaespaldas de Colosio tras el asesinato?

Luego del asesinato del candidato Luis Donaldo Colosio Murrieta, su guardaespaldas Miguel Ángel Zimbrón López fue reintegrado a la custodia del hermano del presidente de México Raúl Salinas de Gortari; después, durante el sexenio estatal de José Francisco Olvera Ruiz fue nombrado como director del Instituto de Formación Profesional (IFP). Zimbrón López siguió en su cargo hasta agosto de 2018, cuando fue reemplazado por Edwin Garrido Hernández, quien venía de ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca (SSPTVP).

jgp