Pachuca.— “Nuevamente corroboramos que la censura es el mensaje que nos manda la universidad, ese sigue siendo parte de su adoctrinamiento”, expresó uno de los autores del mural memorial plasmado por el alumnos de Artes Visuales y Danza en las instalaciones del Instituto de Artes y que fue borrado por personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
El alumno Ángel Cuevas indicó que el movimiento estudiantil, que prevalece desde hace cuatro meses, es un hecho relevante para la historia del estado, motivo por el cual se creó el mural que tuvo como propósito visibilizar hechos como el asesinato, en 2021, de un estudiante en Real del Monte, la detención de 64 alumnos en agosto del 2022 y las agresiones del pasado 19 de septiembre del 2023.
“Trabajamos alrededor de 8 compañeros con el propósito de crear un símbolo más de la lucha estudiantil que surge en el Instituto de Artes; estábamos conscientes que lo iban a borrar porque es parte de la censura de la universidad, pero lejos de eso con este movimiento se gestó una efervescencia artística en el estado que nos lleva a unirnos con más artistas de Hidalgo”.
Indicó que el mural invitaba a la reflexión y crítica del entorno, ya que a través de él se relata la historia, se evidencian hechos sociales de trascendencia y es una acción que se suma a la lucha por un ejercicio del arte que sea accesible y digno para todos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Regreso a clases
Este lunes concluye el semestre julio-diciembre 2023, para estudiantes del Instituto de Artes, no obstante, informaron que no cuentan con una fecha para el proceso de reinscripción al nuevo semestre.
“No hay cambios, se sigue demostrando la poca apertura hacia los estudiantes sin escuchar ni hacer valer las ideas críticas del estudiantado y dentro de un regreso a clases ilegítimo, no hubo una justa calendarización y siguen sin atender las necesidades e imponen lo que consideran que el estudiantado debe hacer”.
Externó que la solicitud a las autoridades universitarias es apertura a la escucha y aceptar las ideas del cuerpo estudiantil, sin imponer un pensamiento adoctrinado a los futuros profesionales del arte; “A la sociedad en general les decimos que esto marca un parteaguas para hacer cambios en el estado; Hidalgo es un estado rico en cultura y arte, y gran parte de la historia es escrita por los artistas, por lo que seguiremos en la lucha”.
sjl