EPIDEMIOLOGÍA

Ataques de perros a humanos: aumenta demanda de atención por mordeduras en Hidalgo

La Dirección de Epidemiología registró 4 mil 192 ataques de perros a humanos, quienes requirieron atención médica por mordeduras

Se registraron once ataques diarios.Créditos: Ilustrativa / Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Durante el 2023, en Hidalgo se registraron 4 mil 192 ataques de perros a humanos a quienes les causaron mordeduras; las cuales pueden traer enfermedades como la rabia. Esto equivale a que el año pasado las autoridades de salubridad atendía diariamente 11 casos de mordedura de canes.

A diferencia de 2022, los servicios de salud de Hidalgo atendieron 9 casos de mordedura de perros, lo que representa un incremento del 21.64 por ciento en el último año; esto de acuerdo con la información del Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

De acuerdo con las estadísticas, de las 4 mil 192 mordeduras de perros registradas en 2023, 2 mil 161 fueron a hombres y 2 mil 76 a mujeres; mientras, en 2022 fue de 3 mil 446 ataques de canes, de los cuales mil 730 correspondió a varones y mil 716 a mujeres; es decir, en el último año los casos de mordeduras en Hidalgo incrementaron 746.

La dependencia federal también contabiliza otras 344 mordeduras de mamíferos (139 hombres y 205 mujeres), aunque no da detalles de qué tipo de especie si es doméstica o silvestre; además, de 264 mordeduras de serpientes (180 a hombres y 84 a mujeres) y de igual modo, no da mayor referencia.

El año pasado, por motivo de la temporada vacacional de verano, la Secretaría de Salud de Hidalgo dio una serie de recomendaciones a la ciudadanía a fin de que sepan qué hacer en caso de una mordedura de perro, por ejemplo, pues es muy común observar ataques de canes, sobre todo callejeros.

Foto ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

¿Qué hacer en caso de mordedura de perro?

A través de la Dirección del Primer Nivel de Atención y los 484 Centros de Salud, se hizo las recomendaciones sobre qué hacer en caso específico de ser mordido por perros, gatos u otros animales silvestres.

Se recomienda lavar de inmediato la herida con agua y jabón, tratar de identificar al animal agresor y mantener comunicación con los dueños o con las personas que puedan apoyar a identificarlo. A continuación, acudir de manera inmediata a la unidad de salud u hospital más cercano para lavar y desinfectar las heridas usando antisépticos.

El personal médico tratante determinará si es necesario iniciar un esquema de vacunación antirrábica. Es importante poner especial atención si los animales de granja como vacas, cabras, cerdos, burros o caballos tienen heridas y comportamientos extraños al caminar, comer y beber; estos no se deben de tocar, pues podrían tener rabia. También se pide no consumir carne de animales que puedan transmitir enfermedades.

La alerta se da pues es en épocas de vacaciones que las familias visiten lugares fuera de sus hogares, por lo que pueden estar expuestas a animales silvestres.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA HIDALGO: EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La rabia es la enfermedad transmitida por perros a humanos más común, la cual puede ser grave si no se trata a tiempo, pues afecta el cerebro y casi siempre es fatal una vez que aparecen los síntomas.

A través de mordeduras, rasguños o el contacto cercano de un perro o gato infectado, se pueden transmitir la bacteria Capnocytophaga; otra enfermedad transmisible es el tétanos, toxina producida por un tipo de bacteria llamada Clostridium tetani, causa una parálisis rígida en las personas y podría ser un problema en las heridas por mordedura profunda.

sjl