SECRETARÍA DE HACIENDA

En esto gastará gobierno de Hidalgo dinero recuperado de la Estafa Siniestra

El gobierno de Hidalgo ha recuperado al menos 100 millones que estaban destinados a obra pública y a la atención de la pandemia de covid-19

El dinero se distribuirá entre población de escasos recursos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Los 100 millones de pesos que se han recuperados del desvió de recursos públicos de la llamada Estafa Siniestra serán destinados para el pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en Hidalgo, la cual será bimestral, informó Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda. 

Al asistir a un evento por el natalicio de la insurgente Josefa Ortiz de Domínguez, la secretaria de hacienda, dijo que, de los 100 millones de pesos recuperados, 50 millones se destinarán para el actual año presupuestal; la otra mitad, se emplearán para el 2024. Indicó que la firma de este convenio está en proceso.

“Estos recursos se tienen ya programados para destinarlos a un fin muy noble: van a para el programa de becas a personas con alguna discapacidad. Se firmó un convenio con el gobierno federal donde el 50 por ciento lo aportará el gobierno estatal y el otro 50 por ciento el gobierno de la república… creo que mejor destino no pueden tener”, expresó.

El Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado, el cual encabeza Carlos Arturo Sánchez, será el encargado de concretar el destino de estos 100 millones de pesos de la Estafa Siniestra, que fue una red de corrupción y desvió por parte de exfuncionarios de primer nivel del gobierno que encabezó Omar Fayad Meneses y alcaldes.

El pasado 6 de junio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, en el municipio de Metztitlán, la implementación de una pensión para adultos de 29 a 64 años con alguna discapacidad en Hidalgo; aunque no detalló de cuánto es el monto, dijo que la aportación será “un 50 por ciento la federación y un 50 por ciento el estado”.

En cuanto al número de personas con alguna discapacidad en Hidalgo que serán beneficiadas, Esther Ramírez dijo que se está trabajando con la delegación de los Programas para el Bienestar en Hidalgo. Sin embargo, en este momento se tiene un padrón registrado superior a las 6 mil personas.

Evento por el natalicio de la insurgente Josefa Ortiz de Domínguez | Foto: José Antonio Alcaraz

La funcionaria estatal indicó que, además de los 100 millones de pesos recuperados de la Estafa Siniestra, también se han recuperado bienes inmuebles en Hidalgo; no obstante, dijo no tener la precisión de cuáles son, el tipo ni en dónde se han recuperado, ya que ese dato lo maneja la Oficialía Mayor del Estado de Hidalgo.

Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas | Foto: José Antonio Alcaraz

Por otro lado, dijo que va muy avanzado el tema del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2024, el cual tiene que ser entregado a más tardar el 18 de noviembre; se van a privilegiar los rubros de salud, educación, campo, sectores más vulnerables como las mujeres.

sjl