SEPH

Esto dijo el secretario de Educación de las cuotas escolares obligatorias

El secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón, habló sobre las cuotas escolares en las instituciones públicas

Escuelas públicas de Hidalgo piden cuotas escolares.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Hidalgo reiteró que las cuotas escolares en las instituciones públicas no son obligatorias ni vinculantes para que en algún momento puedan negar o permitir el acceso a las escuelas a los estudiantes.

A una semana de haber iniciado el ciclo escolar 2023-2024, el secretario de educación del estado mencionó que las únicas quejas que han recibido sobre este tema de cuotas escolares, es que algunos padres de familia consideran que lo que se pide de dinero es muy elevado.

“Cada escuela determina, en cuanto al comité de padres de familia, qué cantidad van a participar en estas famosas cuotas escolares. Yo lo que he insistido, que estos son acuerdos de padres de familia, pensando en lo que requiere la escuela durante el ciclo para dar un mejor servicio a sus hijos. Reitero, no son obligatorios ni vinculante para algún tipo de acción de parte de la escuela para con el alumno”, expresó.

En algunas escuelas del estado se han reportado cobros de cuotas escolares que van desde los 250 hasta los 1,000 pesos; con esos recursos, las escuelas pagan a personal de limpieza o a maestros para dar materias extracurriculares o mantenimiento de algunas áreas.

“En este momento, solo hemos recibido reportes que en algunas escuelas los padres de familia consideraron muy alta la cantidad que se les pide. Nosotros pedimos a los niveles (supervisores) que intervengan para que los padres de familia se pongan de acuerdo, pero, hasta ahora, negar el servicio a algún niño o niña no tengo ningún caso reportado y esperemos que así siga”, agregó Natividad Castrejón.

El pasado lunes 28 de agosto, la SEPH reportó el ingreso a las aulas en Hidalgo de 810 1,631 alumnos de educación básica y de media superior; a estos se suman 115,000 estudiantes de nivel superior que ingresaron hace semanas.

Natividad Castrejón, secretario de Educación Pública de Hidalgo | Foto: Facebook

De igual forma se inició la distribución de 3 millones 600 mil libros de texto gratuito, 610,000 uniformes e igual número de útiles escolares a niños y adolescentes que cursan el nivel básico y medio superior en el estado; todo esto con una inversión de 900 millones de pesos.

Respecto a los libros de texto gratuito, no se han dado incidentes, pese a que ha habido actores políticos y sociales quienes han promovido su no distribución en el estado, debido a la polémica que ha levantado su contenido el cual, aseguran, es comunista.

sjl