JUSTICIA

Diputado del PT se queda en la cárcel; Procuraduría de Hidalgo le imputa narcomenudeo

El legislador del PT, Edgar N, fue vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo en modalidad de posesión con fines de comercio

El legislador está vinculado a proceso por el delito de narcomenudeo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Por el presunto delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión con fines de comercio, el diputado local, Edgar N, fue vinculado a proceso junto con Blanca Arely N, por lo que deberán enfrentar un proceso penal por su presunta participación en el ilícito; mientras se desahoga su proceso permanecerán en prisión preventiva, así lo resolvió el juez de Control, David Adrián Martínez Santiago.

Tras ocho horas y luego de haber aplazado la continuación de la audiencia inicial hasta en tres ocasiones para dar tiempo a notificar a 11 testigos que habían sido solicitados por la defensa y que al final del día, no se presentaron, con argumentos de que no se les había localizado o bien estaban realizando diligencias de cateo en diversas municipios del estado; finalmente el juez de control consideró que el Ministerio Público presentó datos de pruebas suficientes para considerar la presunta participación del diputado y su acompañante en el delito de narcomenudeo, por lo que estableció un periodo de dos meses para la investigación complementaria.

Previo a entrar al debate respecto de la vinculación o no a proceso, el abogado defensor, Roberto Ramírez, interpuso un incidente de nulidad para solicitar que el cateo realizado en el domicilio del diputado local fuera declarado como ilegal, puesto que hubo dos elementos que participaron en la vigilancia perimetral y que a falta de testigos fueron los que firmaron el acta circunstanciada, hecho que considera es ilegal y solicitó que fuera considerado como carente de valor probatorio, así como los indicios encontrados en el domicilio, ello -por la clara violación a derechos humanos y a la diligencia que establece la Constitución de cómo se debe realizar ese ejercicio de investigación.

Las inconsistencias en el cateo -dijo el abogado defensor- son la prueba de que el Ministerio Público falta a su deber de lealtad con el único objetivo de incriminar a personas violando el debido proceso. Edgar y Arely (imputados) solicitaron al juez que anulara el cateo por no haberse llevado a cabo de manera legal y constitucional.

Pese a ello, el juez consideró que el cateo fue realizado de manera adecuada toda vez que los policías que participaron como testigos se encontraban en el lugar para brindar seguridad perimetral y no para participar de manera activa en el cateo. En consecuencia, dijo que no es procedente en la nulidad solicitada.

Legislador Edgar N | Foto: Especial

En el debate respecto de la vinculación a proceso, la defensa indicó que existe un desacato por parte de los guardias de seguridad en relación a la orden de cateo puesto que tenían órdenes específicas de vigilar el lugar y fueron quitados de sus funciones para fungir como testigos.

Respecto de los indicios que presuntamente fueron hallados, tales como los narcóticos y objetos bélicos, la defensa mencionó que no existe una adecuada cadena de custodia, lo que también lleva a la violación del debido proceso y no brinda certeza respecto de los hechos de manera cronológica lógica y progresivamente, al igual que en el embalaje, etiquetado y traslado de los indicios. En suma, señaló que no está bien armada la carpeta de investigación en el ánimo de incriminar a una persona de manera directa, por lo que reiteró su solicitud de no vinculación a proceso.

Por su parte, el juez de control aseguró que el ministerio público había colmado los requisitos para la vinculación a proceso, tanto de forma como de fondo, por lo que reiteró la vinculación a proceso.

Antecedentes

El 21 de septiembre de 2023 a las 4:58 horas de la mañana en la colonia San Nicolás, Ixmiquilpan, arribó personal de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional, con el objetivo de realizar un cateo en el domicilio del diputado local, ello derivado de una denuncia anónima en la que se dijo en ese espacio se comercializaban drogas.

Juzgados orales de Pachuca | Foto: Verónica Angeles

Al ingresar al domicilio, en el segundo nivel, concretamente en la recámara, hallaron 97.2 gramos de marihuana y 13 mil 38 miligramos de metanfetaminas; por lo que procedieron a la detención del diputado local y Blanca Arely quien, se hallaba con él en la recámara. Ambos fueron detenidos bajo el cargo de narcomenudeo en su vertiente de posesión con fines de comercio, al haberse encontrado 32 dosis de marihuana y 62 dosis de metanfetamina.

El 23 de septiembre de 2023, Edgar y Arely fueron puestos a disposición del juez de control a efecto de desahogar la audiencia inicial, misma que concluyó este 28 de septiembre minutos antes de las 8 de la noche, con la resolución del juez de vincularlos a proceso y otorgar dos meses para la investigación complementaria.

sjl