POLÍTICA

Niega Menchaca revanchismo político, por detención de diputado del PT

El gobernador Julio Menchaca declaró que el cateo en la propiedad del legislador se hizo en respuesta a una denuncia anónima

El gobernador mencionó que el PT es un aliado político de Morena.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, negó que la detención del diputado del distrito electoral de Ixmiquilpan, Edgar Hernández, tenga que ver con un revanchismo político, tal como lo declaró hace unos días el comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Hidalgo, Javier Vázquez Calixto; además, descartó que esta situación ponga en riesgo la alianza que se tiene con Morena.

“Desde luego que eso (del revanchismo político) no es cierto. Imagínense una persecución de quien de alguna manera forman o están identificados con el movimiento al que pertenezco, está fuera de proporción. Es lamentable esta opinión y en determinado momento debe de ser sustentada”.

El mandatario indicó que este asunto está en manos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) derivado de una denuncia anónima. Por ello, hubo un cateo “perfectamente legal y yo no prejuzgo a las personas, lo que debo de garantizar como gobernador es que se aplique la Ley dentro del marco de la responsabilidad de cada uno de los poderes y estar trabajando para la seguridad de los ciudadanos y en una permanente lucha contra la inseguridad e impunidad”, dijo.

De igual forma rechazó que la detención del diputado de Ixmiquilpan, afiliado al PT, ponga en riesgo la alianza política-partidista de cara a las elecciones del próximo 2024: “yo creo que no. La relación es más allá de las personas, está a nivel nacional e incluso, han sido digamos, sujetos a investigaciones a una carpeta y proceso, no solo integrantes del PT sino del propio Morena”.

Recordó que hizo un compromiso público de que las cosas en su gobierno son distintas; eso, dijo incluye a todos los funcionarios, por lo que mencionó que “no hay ninguna patente de corso” para quienes están trabajando en la administración estatal sino una responsabilidad de hacer las cosas bien y quien haga lo contrario, asumirá las consecuencias.

Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo | Foto: Facebook

“Están en la mira de la Contraloría y la Procuraduría aquellas personas que hayan utilizado de una manera incorrecta los recursos públicos. Nuestro deber y esfuerzo es que no haya impunidad, pero sobre todo recuperarlo, por eso está el Instituto Para Devolver al Pueblo Robado y están en trámite juicios de extinción de dominio”, expresó.

¿Problemas de gobernabilidad?

Ante una eventual manifestación de habitantes de Ixmiquilpan, por la detención del legislador de este distrito, el gobernador recordó que se está actuando con base en la ley. Además, dijo que el estado ha tenido un año de tranquilidad.

“Respetamos las expresiones de cualquier grupo y les invitamos a que esas representaciones no afecten a terceros. Soy convencido del derecho que tenemos todas las personas de manifestarnos y también de derecho que tienen las personas de movilizarse para ir al trabajo o trasladarse. Se pueden hacer las cosas, debemos de tener civilidad y un profundo respeto a las demás personas. Si hubiera algún tipo de reunión y petición todos los atendemos, no es un asunto que compete al área del Ejecutivo, es un asunto que está en mano de la PGJH y el Poder Judicial”, respondió.

Julio Menchaca recordó que como expresidente del Tribunal del Poder Judicial y exmagistrado, “los juicios no son trámites administrativos y se resuelven aportando los elementos para que cada quien pueda mostrar su verdad”.

Al preguntarle si hay más investigaciones a miembros del Congreso de Hidalgo, el gobernador dijo que “esta es una situación excepcional y nosotros no estamos interfiriendo en la actividad de los poderes Legislativos y Judicial. Aquí hay una persona que no representa forzosamente a todos los integrantes del Congreso y tiene que responder, tengo entendido que hoy se reanuda su audiencia y no se trata de señalar a una persona que por un mal servidor público se califica mal a todo”.

Como dato, Edgar Hernández fue detenido el pasado jueves por la madrugada en su domicilio, en donde encontraron armas de fuego de usos exclusivo del Ejército y drogas sintéticas.

sjl