Pachuca.— Tras la manifestación que realizaron estudiantes de la Normal Rural Luis Villareal, El Mexe, el gobernador Julio Menchaca Salazar invitó a los jóvenes a que utilicen los medios institucionales para que sea atendido cualquier asunto; además, dijo que se están cumpliendo los compromisos planteados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque, “también les pediría respeto a todos los demás ciudadanos que tienen que trasladarse y que tienen que hacer uso de las vías de comunicación”, dijo luego que ayer se causara zozobra entre la población del Valle del Mezquital por el presunto secuestro de autobuses de pasajeros.
“Estamos en concordancia con el gobierno federal y de acuerdo a las disposiciones presupuestales, hacemos una invitación a que se utilicen los medios institucionales para atender cualquier asunto (sic). Las malas prácticas que se tuvieron desde hace mucho tiempo y, por lo cual la sociedad hidalguense esta y estaba en contra, es que a través del secuestro de autobuses o el vandalismo se esté buscando o exigiendo algo a lo que tienen derecho. Nosotros apostamos a la vía institucional”, insistió.
Ayer por la tarde, alrededor de 200 estudiantes de El Mexe, ubicada en el municipio de Francisco I. Madero, llegaron a la ciudad de Pachuca a bordo de cuatro camiones de la línea Autobuses del Valle del Mezquital (AVM); desde muy temprano, la empresa suspendió sus corridas en esta región al advertir que no existían las condiciones de seguridad para brindar el servicio.
Al respecto, los estudiantes negaron haber chantajeado y secuestrado las cuatro unidades de la línea AVM; por el contrario, dijeron que hicieron un acuerdo con dicha empresa para que les prestaran los vehículos y así trasladarse a Pachuca.
Ante una posible injerencia política entre el movimiento de estudiantes, el gobernador hidalguense dijo: “espero que sean los suficientemente responsables para no dejarse manipular”.
En otro tema, el gobernador dijo que hasta el momento, el municipio de Zacualtipán es el único que ha informado la cancelación de su tradicional Grito de Independencia; la justificación es que buscan evitar actos de violencia que pongan en riesgo a la población y su patrimonio, luego de los hechos ocurridos el pasado 1 de agosto, donde un grupo de pobladores quemó una patrulla, una unidad de traslado para personas adultas mayores y saqueo de la casa del presidente municipal, Edgar Josué Moreno Gayosso.
sjl