HIDALGO

Sigue venta de huachicol en casas, Ejército pide delatar gasolineras hechizas

El comandante de la 18 zona militar, Juan José Gómez, informó que la venta de combustible robado ocurre principalmente en los municipios Cuautepec y Tula

Han detectado gasolineras hechizas en casas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El robo de hidrocarburos aún sigue siendo para su venta ilegal a precios más bajos en domicilios particulares, así lo informó Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 zona militar. Al tiempo, mencionó que se ha disminuido el número de tomas clandestinas, no así el volumen de combustible extraído.

Los municipios donde prevalece el robo de gasolina y otros combustibles son: Cuautepec, Tepeapulco, Singuilucan, Ajacuba, Tetepango, Tula, Atotonilco de Tula, y Huichapan. Mientras que los lugares donde las autoridades de seguridad han desarticulado "gasolineras clandestinas" son Tula y Cuautepec.

"Todavía hemos asegurado combustible en casas, se sigue haciendo (robar) para la venta al público que quiere combustible más barato y se sigue vendiendo de manera clandestina en las casas", expresó en entrevista que otorgó en el marco de la conmemoración de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

El funcionario advirtió que estás prácticas ponen en peligro a los habitantes avecindados en esas casas que hacen función de "gasolineras clandestinas". Respecto al número de casas con venta ilegal de hidrocarburo dijo no tener la cifra de cuántas han sido, aunque sí dijo "han sido varias".

Hizo un llamado a la población para que en caso de tener conocimiento de que cerca de su casa, colonia o comunidad opera alguna gasolinera clandestina la reporte inmediatamente al 089 (de manera anónima) para que acudan y se evite una tragedia.

Tomas clandestinas

Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 zona militar, aseguró que la detección de tomas clandestinas en la entidad ha ido a la baja, "se ha logrado abatir el delito en el tema de tomas", afirmó, pero no se maneja de la misma forma la cantidad de combustible que se extrae. Aquí, explicó que tiene sentido, pues por Hidalgo atraviesan una gran cantidad de ductos, oleoductos y poliductos que superan en gran medida a otras entidades.

Juan José Gómez Ruiz, comandante de la 18 zona militar | Foto: Especial

"La pérdida volumétrica no podría afirmar que ya esté por debajo. La gran cantidad de ductos que circulan en Hidalgo supera por mucho a otras entidades federativas", expresó.

Precisó que el robo de combustible ha disminuido en un 30 por ciento, en lo que hace a tomas clandestinas detectadas, ello en relación con el año anterior.

"El robo de combustible se reduce en Hidalgo, de acuerdo con números de Pemex se ha bajado en un 30 por ciento, comparado con el año pasado", expuso.

Insistió en que Hidalgo tiene una posición estratégica en el país, por dónde atraviesan ductos, oleoductos y poliductos, para llevar combustible a zonas industriales, hecho que le da la peculiaridad de tener más de 400 kilómetros de ductos.

sjl