SERÁ EDIFICIO DE GOBIERNO

Un símbolo del privilegio: derrumban casa oficial de gobernador en Hidalgo

Costaba 750 mil pesos al mes mantener la casa de gobernadores, que está ubicada en la colonia Periodistas, en Pachuca

Tiran la casa oficial del gobernador.Créditos: Verónica Angeles
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Como una muestra de que no habrá más privilegios para los funcionarios, incluidos el gobernador, se emitió el decreto y comenzó la demolición de la casa de gobierno, misma que a decir del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, representaba un gasto de 750 mil pesos mensuales y sólo daba servicio a dos o tres personas, habiendo tantas necesidades en la población, aunque señaló que sí debe haber recursos para cuestiones inherentes al cargo.

Menchaca Salazar subrayó que el derrumbe de la casa aleja los estereotipos y símbolos que diferencian "ostensiblemente" a una clase gobernante del pueblo. Además que es el primer paso para rescate de espacios públicos y no derroche en rentas de espacios que a veces sólo representaban negocios para funcionarios.

La casa de gobierno va a ser para atender a sectores vulnerables, reiteró el gobernador Julio Menchaca. Ello, tras señalar que la demolición tendrá una duración de dos a tres semanas y se trabajará en las noches para no molestar a los vecinos.

Por su parte, Edgar Orlando Ángeles Pérez, oficial Mayor del gobierno de Hidalgo, detalló que es un inmueble que pertenece al gobierno estatal desde 1957, de una extensión de 5 mil 937.67 metros cuadrados y albergó a 14 gobernadores y sus familias; la casa de gobierno contaba con espacios de alberca, tobogán, jacuzzi, sauna, sala, centro de juegos y otras amenidades.

Se destacó que la demolición de la casa de gobierno tiene otra connotación y proyección, que van de la mano con el rescate de espacios públicos para servir al pueblo y dejar los privilegios, así como "el combate a la frivolidad, opulencia y derroche".

En entrevista detalló que el gobierno del estado renta alrededor de 145 inmuebles principalmente en los municipios de Pachuca y Mineral de la Reforma, y otros municipios, que representan un gasto de 60 millones de pesos para el erario público.

En ese tema, el gobernador dijo que se entró a un ejercicio de justipreciación que consiste en evaluar el costo de renta por metro cuadrado, dependiendo del espacio dónde estén ubicados. De ahí que la Oficialía Mayor hizo una convocatoria para aquellas personas que rentan edificios para que exista un registro a detalle de los mismos.

En su oportunidad, Jorge Alberto Reyes Hernández, subsecretario de Infraestructura, indicó que serán cuatro niveles de oficinas que albergarán espacios para Bienestar y Desarrollo Agropecuario, especialmente de atención a la ciudadanía.

Foto: Verónica Angeles

sjl