SINDICATO PODER EJECUTIVO

Víctor Licona tiene un amparo sin resolver, ¿puede volver a dirigir el sindicato?

El secretario del Trabajo, Óscar Javier González, informó que Licona Cervantes conserva sus derechos políticos hasta que sea sentenciado

El SUTSPEEH no tiene dirigencia desde el año pasado.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Está vigente el acuerdo del Tribunal de Arbitraje, por medio del cual se suspende del cargo a Víctor Licona, exsecretario del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, así lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), Óscar Javier González Hernández.

Explicó que si bien existe un procedimiento de revisión, el Tribunal Colegiado aún no ha resuelto respecto del asunto, por lo que reiteró que lo que está vigente es la suspensión de Víctor Licona al frente del sindicato.

“Ellos metieron un recurso de amparo, está en proceso, no ha determinado el juez aun, no lo ratifican o lo desechan, esa es la situación”, expresó el funcionario al ser cuestionado respecto al líder sindical del Poder Ejecutivo, quien actualmente enfrenta un proceso penal por una causa diversa a lo laboral.

Respecto a la relación laboral, el titular de la STPSH explicó que revisan que se respeten los derechos de los trabajadores del gobierno del estado en lo relativo a las condiciones generales de trabajo. “Todas se deben cumplir puntualmente y estamos dejando en libertad que ellos decidan quién los va a representar”.

Indicó que con base en el acuerdo de un juez de distrito, son los propios trabajadores los que se deben organizar para emitir una convocatoria, pero ello será hasta que concluyan los procesos abiertos de amparo. “Informaríamos a los trabajadores y solicitaríamos que se organicen para designar en su caso a su líder”. En tanto, dijo, se debe esperar a que la autoridad determine.

Óscar Javier González Hernández, secretario del Trabajo | Foto: Facebook

Javier González recordó que Víctor Licona ha sido sometido a un proceso penal; sin embargo, no ha sido sentenciado, en consecuencia, tiene a salvo sus derechos, pues no se le puede considerar culpable hasta que un juez lo determine.

No obstante, recordó que hay un dictamen del Tribunal Laboral en el que se dictó la suspensión de la relación laboral, “se le dio derecho de audiencia, se presentó y el tribunal ya dictaminó la terminación de la relación laboral entre el señor Licona y el Poder Ejecutivo”.

En ese sentido, comentó que ya fue notificado de la resolución y él aún tiene derecho de inconformarse con la resolución; en tanto, para ellos la relación laboral ha sido finalizada.

sjl