MALTRATO ANIMAL

¡Con los michis no! Cuelgan de árbol a un gato en Atotonilco El Grande

Cuelgan de árbol a gatito en rancho de Atotonilco El Grande; activista exige justicia

Mataron a un gatito en Atotonilco El Grande.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Atotonilco El Grande.— Un gato fue colgado de un árbol en las inmediaciones de un rancho que está en la comunidad Los Sabinos, municipio de Atotonilco El Grande, denunció la activista Ana Luisa Gómez Cruz, del Albergue Perrines al Rescate.

Los hechos, dijo, fueron denunciados en el grupo de Facebook "ALGUIEN SABE? (ATOTONILCO)". Habrían ocurrido este sábado en la noche, donde el denunciante advierte que: "una persona está matando a un gato (que se observa que cuelga de un árbol y se mueve) en la orilla de la carretera. Lo están ahorcando, está en el rancho de Jaime Soberanes, aquí en Los Sabinos, frente al pozo de Don Pablo donde está la placa San Francisco".

"Es muy triste lo que diario se vive en nuestro municipio por manos asesinas intolerantes hacia pequeños que no se pueden defender. El caso de este pobre gatito que no imagino que causó la furia de este humano. A la persona que filma todo te digo, la verdad, no sé cómo tuviste corazón para no salvarlo, había una cerca yo en mi caso le gritaría, salvaría esta vida del terror que sufrió al dejar de existir", expresó la activista Perrines al Rescate.

Ana Luisa solicitó al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, justicia ante este crimen del cual dijo: "estamos ya cansados que se comentan contra aquellos seres que tienen todo el derecho de existir".

Colgaron de un árbol a un perro

Ana Luisa Gómez denunció el pasado 20 de abril un caso similar de maltrato animal, en la comunidad de El Contadero, de Atotonilco El Grande, donde un perro fue hallado colgado de un árbol. El cuerpo del animalito presentaba señas tortura como machetazos y quemaduras.

Por este hecho, la activista acudió a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) a levantar una denuncia por el delito de maltrato animal.

Otro caso que consternó a la población

Unos días después de este suceso de maltrato animal en el municipio de Atotonilco El Grande, un guardia de seguridad privada del fraccionamiento Provenza, ubicado en Pachuca, ahorcó con una cuerda a un perro callejero y lo arrastró por una calle de la zona residencial donde murió.

Guillermo N, de 55 años de edad, fue detenido por matar al callejerito y actualmente está vinculado a proceso por el presunto delito de maltrato animal, quien justificó su acción al señalar que vecinos del fraccionamiento, ubicado sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, lo presionaron para sacar al perro que se había metido a la zona residencial; por ello, con un lazo intentó sacarlo, pero, en su intento mató al perrito. Esta acción quedó grabada en video por los propios habitantes.

Castigo por maltrato animal

El Artículo 349 Decies del Código Penal de Hidalgo, establece que, al que dolosamente realice actos de maltrato o crueldad en contra de animales domésticos o ferales, causándoles lesiones se le impondrá de tres meses a un año de prisión de prisión y multas de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 2 mil 74.8 pesos y 5 mil 187 pesos, respectivamente.

En caso de que las lesiones causen la muerte al animal doméstico o feral, la ley establece que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 150 UMAs, es decir, de 5 mil 187 pesos a 15 mil 561 pesos.

sjl