CORRUPCIÓN

Universidad de Hidalgo contrató a socio de empresa involucrada en Estafa Siniestra

Esta universidad de Hidalgo contrató servicios de sanitiazación a una empresa que comparte socio y domicilio fiscal con Remaco, involucrada en el desvío de 18 millones de pesos

Los contratos fueron para sanitización durante la pandemia de covid-19.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca. – Uno de los socios de la empresa Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., que fue contratada por la Oficialía Mayor pero no otorgó 34 mil litros de crema quirúrgica antiséptica durante la contingencia sanitaria, también obtuvo contratos para sanitización al Instituto Tecnológico Superior del Occidente de Hidalgo, pero a través de una empresa distinta.

Se trata del empresario Luis Alberto Monroy Villalobos, socio de tres firmas: Remaco, que está presuntamente ligada con el delito de peculado que le imputó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a Martiniano N, exoficial Mayor durante el sexenio pasado; Comercializadora y Servicios Empresariales en Construcción Conseco S.A. de C.V; y finalmente, Comercializadora y Gestor de Servicios Adib S.A. de C.V., que fue contratada por el Tecnológico del Occidente situado en el municipio de Mixquiahuala de Juárez.

Las actas de constitución de las tres empresas inscritas en el Registro Público del Comercio muestran que del 12 de febrero de 2019 al 4 de septiembre de 2020 se crearon dichas sociedades anónimas de capital variable, todas formalizadas con el notario público Alejandro Enrique Soto Rojas en el municipio de Atotonilco El Grande, a pesar de que los domicilios fiscales de las empresas se sitúan en Pachuca y Mineral de la Reforma.

Las tres firmas se crearon con el mismo objeto social: para el desarrollo de servicios de asesoría y prestación de toda clase de servicios, administrativos, financieros, jurídicos y fiscales; para todo tipo de proyectos de ingeniería y arquitectura, además del suministro de todo tipo de servicios en los ámbitos de construcción, entre otros.

Los socios

Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V. fue constituida el 12 de febrero de 2019 por los hermanos Luis Alberto y Marco Antonio Monroy Villalobos, su domicilio fiscal se ubicó en el Fraccionamiento Punta Diamante de Pachuca, de acuerdo con el Folio Mercantil Electrónico (FME) N-2019014737.

Acta constitutiva de la empresa Remaco

Sin embargo, su registro en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo indica que un domicilio en el bulevar Las Palmas de la colonia San Antonio El Desmonte de Pachuca.

Esta empresa fue la que presuntamente contrató Martiniano N, extitular de la Oficialía Mayor, para adquirir 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica con un activo para neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y micro bacterias durante la pandemia a cambio de 18 millones 248 mil 606 pesos.

No obstante, el dinero fue presuntamente pagado a Remaco Servicios Empresariales, pero la crema no fue entregada, situación que tiene al exfuncionario estatal vinculado a proceso por peculado y recluido en la penitenciaria de Pachuca en tanto se emite una sentencia condenatoria o absolutoria por los hechos que le imputó la Procuraduría de Hidalgo.

Los socios de la empresa Remaco son los hermanos Monroy Villalobos, de ellos, Luis Alberto figura en el Registro Público del Comercio como socio de otras dos empresas: Comercializadora y Gestor de Servicios Adib S.A. de C.V., creada el 5 de noviembre de 2019 con domicilio fiscal en el fraccionamiento Paseo de Tulipanes, Mineral de la Reforma.

Acta constitutiva de la empresa Abid

Así como Comercializadora y Servicios Empresariales en Construcción Conseco S.A. de C.V., situada en el fraccionamiento Punta Diamante, cuyo domicilio es el mismo número, lote y código postal de Remaco, la empresa de la crema antiséptica.

Acta constitutiva de la empresa Conseco

Servicio para el Tecnológico del Occidente

El 26 de junio de 2022, el Instituto Tecnológico Superior del Occidente de Hidalgo firmó un contrato por 51,925.36 pesos con Comercializadora y Gestor de Servicios Adib S.A. de C.V. a cambio de un servicio de sanitización, según consta en el contrato 55-ADJDIR-22.

La empresa indicó que limpiaría “por medio de una máquina de termo nebulización que pulveriza el sanitizante en una capa de niebla la cual elimina la carga bacteriana de los objetos, espacios o lugares contaminados”.

Contrato servicio de sanitización
Contrato servicio de sanitización

En el contrato también se estableció que el domicilio fiscal de la Comercializadora, de la cual en ese momento también era socio Luis Alberto Monroy Villalobos, estaba en Camino Real de Plata de Zona Plateada en Pachuca y no en Paseo de Tulipanes como marca su acta constitutiva.

Aquel contrato lo firmó Erik de los Santos Olguín al ser el socio restante de la Comercializadora Adib, así como el apoderado legal; sin embargo, en una asamblea extraordinaria del 19 de agosto de 2022 Monroy Villalobos renunció voluntariamente a la empresa e ingresó como Socio José Suárez Monzalvo.

sjl