CONGRESO LOCAL

Obstaculizar labores de periodistas ya es un delito en Hidalgo

Las penas alcanzan van de 1 hasta 10 años de prisión y multas de 5 mil hasta 41 mil 496 pesos

Al menos hay 55 carpetas de investigación por agresiones a periodistas en Hidalgo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con 25 votos a favor, diputados de Hidalgo aprobaron una reforma al Código Penal de Hidalgo para tipificar como delito la obstrucción al trabajo de periodistas, alcanzando penas de uno hasta 10 años de prisión y multas de 5 mil 188 hasta 41 mil 496 pesos.

De acuerdo con diputado presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Estado de Hidalgo, esta reforma fue presentada por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH). 

“Mi participación es porque siempre se tenga una libertad de expresión y la protección a los medios de comunicación en su seguridad. Por ello, hoy se resuelve procedente tipificar los delitos cometidos contra la libertad de expresión, considerando que ésta es un derecho humano fundamental reconocido por organismos internacionales y ratificados por el estado mexicano”, expresó.

El legislador del PVEM refirió que la libre manifestación de pensamientos e ideas, y la posibilidad de hacerla pública por los medios que consideren idóneos, es indispensable para el desarrollo de la sociedad democrática. Además, este ejercicio favorece al desarrollo de una opinión publica informada y un mayor control ciudadano sobre la gestión púbica.

“Este derecho que de manera reincidente es frenado y vulnerado, pues de acuerdo a información de la dirección de estadística de la PGJH. Durante el periodo comprendido del año 2017 al 2022, se iniciaron 32 denuncias por delitos cometidos en contra de los periodistas y se registraron un total de 55 carpetas de investigación por delitos en donde la víctima le reviste dicho carácter”, expresó.

La reforma avalada plantea adicionar el Capítulo I Bis que establece los “Delitos cometidos contra la libertad de expresión” al título tercero del libro segundo, y se adicionan los artículos 165 bis, 165 ter y 165 quáter, y deroga el artículo 107 bis del Código Penal para el estado de Hidalgo.

Santiago Nieto Castillo, encargado del Despacho de la Procuraduría de Hidalgo | Foto: Especial

En ella se establece que “comete el delito contra la libertad de expresión la persona que de manera dolosa impida o límite la libertad de expresión de una persona periodista y se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de 50 a 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Sin embargo, si se ejerce violencia, se aumentará en una tercera parte la punibilidad que corresponda.

No obstante, en el artículo 165 Quáter, la punibilidad prevista se aumentará hasta en una mitad, cuando el delito se cometido por una persona servidora pública en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas, imponiéndose además la privación del cargo desempeñado, e inhabilitación para el desempeño de cualquier empleo, cargo o comisión públicos, por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta.

Hace un mes, el procurador Santiago Nieto refirió que un caso de vulneración al ejercicio periodístico en la entidad contra tres comunicadores, quienes, el 8 de enero de 2021, mientras daban cobertura a una protesta pacífica de animalistas, fueron amedrentados por autoridades del municipio de Mineral del Monte.

Dicha denuncia no fue judicializada debido a que no se contempla dentro del Código Penal del estado el delito de obstrucción al ejercicio periodístico, por lo que se tuvo que concluir debido ya que se encontraron “con un problema de atipicidad”.

De esta acción, también derivó una recomendación por parte la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por lo que el presidente municipal de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, ofreció una disculpa a los periodistas Janet Canales Zenil, del periódico Síntesis; Cristian Estefes Mendoza, de Effetá, y José Antonio Alcaraz Suárez, de La Silla Rota.

La reforma avalada entrará en funciones una vez sea publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

sjl