JUSTICIA

¿Ceresos de Hidalgo están fuera de la ley? Incumplen con artículos constitucionales

En Hidalgo hay más de 4 mil personas privadas de libertad, de las cuales, 74 por ciento no tienen sentencia

La población penitenciaria es de Hidalgo supera los cuatro mil internos e internas.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En Hidalgo se incumple el artículo 18 constitucional, respecto a que no hay áreas específicas para procesados y sentenciados, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.

En entrevista, el funcionario comentó que en los centros de reinserción social de la entidad no hay una división entre procesados y sentenciados, como señala la ley, ya que en el área común “todos se revuelven”, tras asegurar que José N, presidente de la Firma Jurídica Díaz no tiene privilegios dentro del penal.

“No hay privilegios, recordarán las primeras revisiones que hicimos, quitamos pantallas, refrigeradores, licuadoras, tenían privilegios por eso corrimos directores, había infinidad de teléfonos, droga, eso es verdad, pero se acabó”, expresó el titular de Seguridad Pública.

Además de reconocer que no hay una separación adecuada entre procesados y sentenciados, también comentó que hay un déficit de custodios, pues “casi nadie quiere trabajar” en los Ceresos, al grado de que el faltante es de 75 por ciento, pues según cifras debería haber un agente por cada 10 internos o internas.

De acuerdo con el censo del INEGI, en Hidalgo la población penitenciaria se compone por 4, 801 personas. De los procesados, 18.9 por ciento cuentan con prisión preventiva justificada, 74.7 prisión preventiva oficiosa, 6.4 por ciento están dentro de otro supuesto jurídico no especificado.

Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri | Foto: Especial 

Salvador Cruz Neri se sinceró y dijo “el tema de los centros penitenciarios los recibimos con déficit, no tenemos custodios, tenemos sobrepoblación; lo importante es avanzar, hemos sacado la primera generación y estamos en otra etapa de reclutamiento”.

También comentó que no hay agua potable, no hay luz, pero en todo se trabaja para mejorar las condiciones de los internos e internas.

sjl