CICLISMO

Rodadas ciclistas extremas y con vistas espectaculares sin salir de Pachuca ¿Cuándo y dónde?

Para los ciclistas que buscan emociones fuertes hay una rodada que ofrece experiencias extremas y hermosas vistas de la ciudad

Las rodadas se llevan a cabo a principios de mes.Créditos: José Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En Pachuca hay una aventura que combina emociones fuertes y pedalear: ciclismo urbano que te llevará hasta el extremo de tu capacidad física y mental, además de conocer emblemáticas e históricas colonias, barrios y cerros de la ciudad y admirar, desde las alturas, la ciudad capital de Hidalgo.

Cada primer jueves de mes, el colectivo urbano Actitud Bi-Sí, el más antiguo de Pachuca, implementa una rodada nocturna denominada Barios Altos, la cual te lleva, tanto a hombres como a mujeres, a una experiencia única, donde sus sentidos, en todo momento, deben de estar alerta. Tener buena condición física, además de bicicleta en buen estado y equipo de protección (casco, guantes, lentes y luces), es indispensable.

Como los bikers de MTB y downhill, pero en ciudad. Todo esto te lo pueden dar las calles de los barrios altos de Pachuca como El Lobo, San Bartolo, El Arbolito, Cerro de Cubitos, La Raza, Asta Bandera, El Mosco, El Atorón, El Porvenir, Las Lajas, Unión Popular y colonias Cuauhtémoc, Vista Hermosa y López Portillo.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, José Matías Durán Gutiérrez, cofundador de Actitud Bi-Sí, contó la historia de esta emblemática rodada de barrios altos, la cual es ya una tradición en este colectivo ciclista pachuqueño.

Los inicios de Actitud Bi-Sí

Inicialmente, Actitud Bi-Sí nace en el año de 2011 con Carlos Núñez, oriundo de Guadalajara, estado de Jalisco, quien tras vivir en Pachuca comenzó a organizar rodadas nocturnas en la ciudad, mismas que han sido constantes y hasta la semana pasada se contabilizan 520 rodadas.

Foto: José Antonio Alcaraz

El objetivo de Actitud Bi-Sí es el de promover las rodadas familiares nocturnas para que los ciclistas, de cualquier nivel, realicen actividad física en grupo a través del uso sustentable de la bicicleta, en un ambiente de camaradería.

También se busca que los ciclistas conozcan diferentes rutas en las colonias y barrios de la metrópoli capitalina; de apoyar al comercio local y fomentar la cultura vial, el respeto a los peatones y automovilistas.

La necesidad de mejorar de los ciclistas 

Fue en 2014 cuando, la misma necesidad de los ciclistas de desafiar sus límites, hizo que nacieran este tipo de rodadas extremas. Inicialmente, se comenzó subiendo hasta la Hacienda de Rufina, comunidad del municipio de Mineral del Monte.

Sin embargo, debido a que no todos los ciclistas tienen la condición física para subir de Pachuca hasta este Pueblo Mágico, fue que se prefirió trazar rutas en la misma periferia de la ciudad capital de Hidalgo.

Foto: José Antonio Alcaraz

“La respuesta que hemos tenido ha sido muy buena. Sí ha funcionado muy bien, pues la gente ya sabe que, tradicionalmente, el primer jueves de cada mes se tiene la rodad de barrios altos. Se debe de tener buena condición física, aunque, como grupo, sí algún ciclista se rezaga, sobre todo en las subidas, lo esperamos sin problemas”, expresó Matías Durán.

Actualmente, a estas rodas llegan a asistir entre 60 y 70 ciclistas de todas las edades. Incluso, en algunas rutas, se han encontrado obstáculos como escalinatas, las cuales, los más atrevidos las bajan “hechos la mocha” (a toda velocidad).

Foto: José Antonio Alcaraz

“Afortunadamente no hemos tenido accidentes fuertes. Lo que sí nos pasa seguido son las descomposturas de bicicletas, hay que estar consciente que este tipo de rodas implican un esfuerzo, pues hay de todo, hasta caminos de terracería y partes montañosas”, indicó el organizador.

¿Cuándo se reúnen?

Esta agrupación de ciclistas se reúne todos los jueves del mes, en punto de las 19:00 horas en el Parque Hidalgo. Únicamente los primeros jueves de cada mes se realiza la rodada de barrios altos, por lo que es necesario tener en cuenta que no es una rodada urbana común.

Foto: José Antonio Alcaraz

Este colectivo no tiene ningún apoyo gubernamental, pues todo se hace de manera voluntaria. En todo momento de las rodadas nocturnas son monitoreadas por los organizadores y ciclistas voluntarios a fin de no tener algún percance.

“Cada primer jueves de mes tenemos la costumbre de subir a los barrios altos de Pachuca y también hemos fomentado eventos para conmemorar alguna fecha o festividad; de igual forma, como parte de nuestros principios, realizamos rodadas con causa, cuando así se requiera”, indicó Matías Durán.

Puedes consultar las actividades de este colectivo de ciclistas de Pachuca a través de su página de Facebook Actitud Bi- Sí.

 

sjl