POLÍTICA

Más de 100 mujeres renuncian al PRI Hidalgo, rechazan nueva dirigencia

Las mujeres que renunciaran a su militancia señalaron que crearán su propia organización de mujeres políticas independientes

Mujeres renuncian a su militancia priista.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA .- Más de 100 mujeres hidalguenses anunciaron que presentarán su renuncia a su militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras acusar que Jenny Márquez declinó el puesto para beneficiar al actual dirigente estatal, Marco Antonio Mendoza Bustamante, quien puntualizaron, no las representa; además, anunciaron que crearán su propia organización de mujeres políticas independientes.

En conferencia de prensa, Yareli Melo Rodriguez, quien ostentó en su momento el cargo como secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, anunció que el motivo de la renuncia se debió a violaciones a los estatutos del partido.

Específicamente al numeral 176, que indica que ante la falta del presidente del Comité debe asumir el cargo la Secretaría General, quien tenía la obligación de convocar a una elección, proceso que, acusó, no se realizó toda vez que Mendoza Bustamante fue nombrado.

 

En este sentido, cabe recordar que Julio Valera Piedras renunció a la dirigencia del PRI y que después, fue sustituido por Marco Antonio Mendoza, respaldado a su vez por Carolina Viggiano Austria y Alejandro Moreno Cárdenas, del Revolucionario Institucional a nivel nacional.

"Está muy claro que, al ceder esa posición, se cede la voz de todas, ¿dónde queda entonces la lucha por la defensa de las mujeres, los partidos tienen la obligación de salvaguardar la participación política de las mujeres", dijo Yareli Melo.

Estimaron que por el momento son 100 mujeres quienes anunciaron su renuncia, pero que en el transcurso de los días el número podría incrementar, por lo anterior, adelantaron que buscarían crear una organización de mujeres políticas independientes.

"Nosotras estamos determinando ser independientes, porque mucho se ha señalado que nos vamos a otro partido, pero nosotras luchamos para tener mejores condiciones y hoy hacemos un paso de costado para evidenciar lo que ya no está funcionando".

Asimismo, puntualizaron que la decisión de irse no es en contra del PRI, sino por la "ceguera y sordera" de la dirigencia nacional que encabeza Alito Moreno; en consecuencia, dijeron que en caso de que abandone la titularidad, hay lineamientos que permiten su re afiliación.

Entre las 100 mujeres hay presidentas de comités seccionales, de municipios, secretarías generales y directoras de la Escuela Hidalguense de Mujeres Priistas.

 

mai