PUEBLOS INDÍGENAS

Hablan lenguas indígenas, pero no las saben escribir; así el rezago educativo en Hidalgo

Más de la mitad de adultos mayores indígenas que hablan español no saben escribirlo y otros que son hablantes de náhuatl, tampoco

El rezago educativo se concentra en regiones rurales del estado.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— La población adulta originaria de Hidalgo presenta un rezago educativo por encima de 53 o 55 por ciento, estimó Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas.

"Impacta de manera directa en el Índice de Desarrollo Humano que se le establece a las entidades federativas. Se debe crear un impulso a la educación y atenderlo".

El funcionario explicó que existen personas que hablan español, pero no saben escribirlo, mientras otros también se comunican en náhuatl de manera oral, pero tampoco pueden plasmarlo por escrito.

"Tenemos un mejor resultado numérico estadístico cuando se trata de niños y de jóvenes. Afortunadamente hoy los jóvenes sí están aprendiendo a leer y a escribir tanto en español como en náhuatl, pero el rezago es principalmente en adultos".

Como estrategia, mencionó que se firmó un convenio con el titular del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA), Pedro Porras, para crear una alianza con el Colegio de Bachilleres y atender el tema a partir de junio en las comunidades.

Salud, el otro problema

El comisionado externó que otro pendiente para las localidades autóctonas en Hidalgo es el acceso a los servicios médicos.

"Hay comunidades donde se tiene un dicho coloquial de que no hay que enfermarse en fines de semana porque no hay doctores; sin embargo, la salud no tiene horario ni tiene agenda, simplemente las enfermedades a veces llegan repentinamente".

En este aspecto, dijo, la comisión trabaja en la protección de la medicina tradicional en las localidades.

También consideró que se requiere impulso a la "transferencia energética" para generar ahorros en el consumo de electricidad, con el uso de paneles solares. Esto permitirán el funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales o sistemas de riego.

Hallazgos

Prisco Manuel anticipó que el 9 de agosto se presentará el hallazgo de vestigios arqueológicos en Huejutla de Reyes, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

"Qué bueno que en la Huasteca tiene esta riqueza que le va a compartir al estado de Hidalgo".

Catálogo incompleto

Pese a los esfuerzos para actualizar el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, éste no está completo, señaló, ya que 800 grupos poblacionales no fueron incluidos.

Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas | Foto: Verónica Angeles

"La cédula antropológica que contempla los 22 elementos del estudio y análisis de la información para conocer si una comunidad, por asamblea comunitaria, define ser parte del catálogo está pendiente. Recordemos que hace 10 años se aplicó a 31 municipios y ahorita me parece que son siete u ocho municipios".

En Pachuca, mencionó, incluye un proceso de consulta para identificar cuáles son las colonias que se autoadscriben indígenas y que por asamblea general decidan permanecer en el registro.

Trabajo transversal

Una de las atribuciones de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es acudir con otras instancias para llevar los planteamientos de las zonas.

"Hay escuelas, hay desde nivel preescolar hasta bachillerato, y hace falta crear una mejor infraestructura en materia de salud. La atención médica, es importantísimo, las madres embarazadas deben tener un cuidado muy puntual y evitar las muertes infantiles. El riesgo de la salud ahí es muy alto. La transversalidad debe ser más eficaz para que se atienda de manera puntual a las comunidades indígenas".

Por ello, la instancia sirve como enlace con el Hospital del Niño DIF, el Colegio de Bachilleres o la Secretaría de Agricultura.

sjl