SALUD

Trasladan desde Hidalgo a Estado Unidos a niña con quemaduras por descarga eléctrica

La Fundación Michou y Mau en coordinación con el DIF Hidalgo trasladaron al hospital Shriners Children's en Texas, Estados Unidos, a una menor de 9 años de edad que sufrió graves quemaduras por descarga eléctrica

Créditos: Archivo ilustrativa
Escrito en HIDALGO el

CHAPULHUACÁN.- Trasladaron de Hidalgo a Estados Unidos a una niña de 9 años de edad con quemaduras en el cuerpo por recibir una descarga eléctrica. El accidente ocurrió cuando la menor de edad estaba en la azotea de su vivienda ubicada en el municipio hidalguense Chapulhuacán y tocó los cables de luz con un palo de madera.

En los medios locales información la Fundación Michou y Mau en coordinación con el DIF Hidalgo, trasladaron al hospital Shriners Children's ubicado en Texas, Estados Unidos a la menor de 9 años que presentó graves quemaduras.

De acuerdo con los datos proporcionados, la menor es originaria de la comunidad indígena de Álamo, en el municipio Chapulhuacán, Hidalgo. Tras el accidente fue valorada por paramédicos de Protección Civil quienes realizaron su traslado en ambulancia a la clínica del IMSS en Huejutla de Reyes.

Trasladan a  Estados Unidos a menor de edad que recibió descarga eléctrica Foto. Punto po punto

Los médicos lograron estabilizar a la niña; sin embargo, por la gravedad de las lesiones fue necesario trasladarla en helicóptero al Hospital del Niño DIF, en la ciudad de Pachuca. En la capital hidalguense se solicitó el apoyo de la fundación para que la menor pudiera ser atendida en un hospital especializado en quemaduras en Galveston, Texas, Estados Unidos.

La niña fue identificada con el nombre Fátima y sufrió la descarga eléctrica el viernes 23 de junio. Posteriormente, se realizó su traslado el domingo 25 de junio a la ciudad de Pachuca donde finalmente la trasladaron a Estados Unidos.

Niña recibe descarga eléctrica Foto. Adobe Stock

Familiares de la menor de edad han solicitado el apoyo de la ciudadanía para solventar los gastos médicos y ponen a disposición el número de cuenta BBVA 54 20 15 00 12 05 69 52, para las personas que quieran y tengan la posibilidad de realizar algún donativo.

¿Qué pasa cuando recibes una descarga eléctrica?

Las descargas eléctricas pueden producir lesiones por varios mecanismos. El primero de ellos es un efecto directo de esa descarga que puede causar una herida de entrada y de salida, En segundo lugar, esa energía eléctrica se convierte en energía térmica generando quemaduras sobre todo en la piel e incluso en órganos internos. Y, en último lugar, puede producirse una contractura muscular de mayor o menor grado, incluso con fracturas óseas tal como ocurre con la caída de un rayo.

En cuanto a las lesiones, la más habitual son las quemaduras que pueden ser desde primer grado que son las más leves, hasta tercer grado, las más graves. Según la extensión y profundidad de la quemadura se puede dañar el riñón y provocar una insuficiencia renal que requiera diálisis hasta su recuperación. A veces también pueden lesionarse los nervios periféricos, de forma que si una persona toca un cable de alta tensión puede llegar a tener parálisis y anestesia, que es una disminución de la sensibilidad de las manos, de forma permanente, para toda la vida. La lesión más grave que se puede producir en una descarga eléctrica es lo el paro cardiaco que conduce a la muerte o las fracturas óseas.

 

jgp