VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Al día, 58 mujeres hidalguenses pidieron auxilio al 911

El 70 por ciento de las llamadas están relacionadas con violencia familiar y violencia en pareja

Hidalgo está entre los seis estados del país con más llamadas a los números de emergencia.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En promedio, diario 58 mujeres solicitan ayuda al número de emergencia 911, así lo revelan las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de mayo de la misma anualidad, en Hidalgo se han registrado un total de 8,772 llamadas al número de emergencia que se relacionan con incidentes de seguridad de las mujeres. La violencia familiar y la violencia en pareja suman el 70 por ciento de los llamados al 911.

El promedio de llamadas resulta de dividir el número de auxilios solicitados entre el número de días transcurridos, es decir, 8,772 entre 151 días, lo que arroja que diariamente 58 mujeres usan el número de emergencia para solicitar ayuda.

De las 8,772 llamadas registradas en el 911, la mayoría se relaciona con incidentes de violencia familiar, aspecto que suma un total de 3,084 llamadas, lo que equivale al 35 por ciento.

El segundo lugar lo tienen las llamadas de violencia en pareja, de las cuales se registraron 3,082 al igual que la violencia familiar equivale al 35 por ciento.

En tercer lugar, se ubican los incidentes de violencia contra las mujeres, aspecto que suma 2,452 llamadas. Asimismo, hay llamadas al número de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual (27), acoso u hostigamiento sexual (114) y violación (13).

Feministas crean obra para visibilizar la violencia contra la mujer | Foto: Ilustrativa / Archivo LSR Hidalgo 

Cabe recordar que los incidentes de llamadas de emergencia al 911 se recaban y sistematizan con base en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia.

El reporte de llamadas de emergencia al número único 911 proviene de los 194 Centros de Atención de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional.

De acuerdo con el SESNSP, las llamadas de emergencia no son denuncias ante una autoridad, se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Las estadísticas que se presentan permiten ampliar el análisis a casos posiblemente no denunciados y en el caso de Hidalgo, al 31 de mayo de 2023 se habían iniciado 3,136 carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, lo que revela que no todos los casos se denuncian, pues dicha cifra apenas es la mitad de las llamadas que se realizaron.

sjl