JUSTICIA

Así se defiende acusado de matar a chofer de transporte de Tizayuca

D.A.H.C. permanece en el Centro de Readaptación Social de Pachuca, donde enfrenta un proceso judicial por el homicidio del conductor de transporte

El hombre fue detenido en el Estado de México.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— El individuo señalado como el presunto homicida de un chofer de transporte público de Tizayuca, solicitó a un juez de control tiempo para resolver su situación jurídica, por lo que hasta el próximo 16 de junio se reanudará su audiencia inicial. 

El Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) le imputó el delito de homicidio doloso calificado a D.A.H.C., señalado como el presunto responsable del asesinato de Rafael, quien fue ultimado la tarde del 6 de junio en la base de combis situada en la colonia Lázaro Cárdenas de Tizayuca, en los límites del municipio de Zumpango, Estado de México

Su aprehensión fue notificada la noche del 10 de junio por el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, quien, mediante su cuenta oficial de Twitter, refirió que estaban a la espera de la fecha y hora para la formulación de imputación. 

Con posterioridad, fue presentado ante la autoridad judicial; sin embargo, tras escuchar los hechos que le acusan, D.A.H.C. solicitó apegarse al término constitucional de 144 horas, tiempo que concluye hasta el próximo viernes 16 de junio, a las 8 de la mañana se programó la reanudación de su audiencia

En esa fecha el juez de control decidirá con base en los datos de prueba presentados si vincula o no a proceso al individuo, presuntamente integrante de un grupo delictivo que se identifica con las iniciales H.D.D, que significan “Hijos del Diablo”, y a quien se les atribuye las amenazas emitidas contra el sector del transporte de Tizayuca.

Juzgados orales de Pachuca | Foto: Especial

Al momento de la detención, D.A.H.C. también tenía una orden de aprehensión vigente por robo de transporte, pero en el Estado de México, según lo que informó Castillo Nieto, quien agregó que el acuerdo con aquella entidad fue trasladarlo a la capital de Hidalgo. 

Por lo anterior y mientras se resuelve la situación jurídica, el individuo permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Por su parte, el encargado de la Procuraduría de Hidalgo también señaló que buscan en las entidades de Michoacán y el Estado de México a tres personas más que presuntamente son integrantes de la misma célula delictiva.

sjl