SEGURIDAD

Municipio del sur que concentra más casos de violencia contra infantes de Hidalgo

Una evaluación hacia cuatro municipios del sur de Hidalgo muestra que el mayor número de carpetas de investigación provienen de Tizayuca

Tizayuca concentra delitos contra las infancias.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- La región de Tizayuca acumula el 57 por ciento de los delitos contra infancias y adolescencias perpetrados en los últimos 10 meses en cuatro municipios de Hidalgo que colindan con el Estado de México, según se desprende de un diagnóstico de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad.

Así se dio a conocer durante una reunión para el fortalecimiento de sistemas municipales DIF de la región número seis, que se conforma por Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec y Zempoala.

Estos lugares han acumulado un total de 285 carpetas de investigación de septiembre de 2022 a la primera semana de junio de 2023, indagatorias que se iniciaron ante la Procuraduría en mención.

De la totalidad de averiguaciones, el 57 por ciento que equivalen a 164 provienen de Tizayuca, región donde desaparecieron a la niña Nicole cuando jugaba afuera de su casa, días después fue hallada sin vida, su feminicida ya fue sentenciado.

El listado lo continúa Zempoala con el 35 por ciento de las carpetas, es decir, con 101. Los casos restantes los ocupa Villa de Tezontepec con 12 asuntos ante la Procuraduría de infancias y los ocho que quedan corresponden a Tolcayuca.

Al respecto, Laura Karina Ramírez, titular de la dependencia, detalló que los ilícitos de los que más son víctimas niñas y niños son violencia familiar, incumplimiento de obligaciones familiares y los delitos de carácter sexual.

Laura Karina Ramírez Jiménez, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Hidalgo | Foto: Lorena Rosas

Puntualizó que los 285 casos ya son denuncias formalizadas ante el Ministerio Público, por lo que la Procuraduría de Niñas y Niños brinda acompañamiento y asesoría jurídica.

sjl