DEPORTES

Grupo Pachuca recibió préstamo millonario del gobierno para comprar estadio de León

El jueves 15 de julio de 2021, el Grupo Pachuca comunicó que a través de una sociedad había comprado el estadio de León, antes propiedad del empresario Roberto Zermeño Vargas, pero no mencionó ningún apoyo del Estado

El Pachuca está envuelto en una nueva polémica y no es por la pésima actuación en el Clausura 2023.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Grupo Pachuca está envuelto en una nueva polémica, ya que su dueño Jesús Martínez Patiño reveló que recibió un préstamo millonario del gobierno de Guanajuato para poder comprar un estadio de futbol en dicha entidad, con lo que dijo se hizo el rescate de un inmueble prácticamente perdido, pero las críticas recaen en el uso del dinero público para empresas privadas y no en obras sociales.

José de Jesús Martínez Patiño del Grupo Pachuca / Crédito: Milenio

De acuerdo con medios nacionales deportivos como Récord, el Grupo Pachuca, que también recibió apoyos económicos de administraciones pasadas en Hidalgo, reveló que se pudo realizar la compra del Nou Camp al empresario Roberto Zermeño Vargas gracias a la ayuda estatal.

Lo anterior contrasta porque el jueves 15 de julio de 2021 el Grupo Pachuca había comunicado que a través de la Sociedad Fiera-Capital compró el estadio de León, antes propiedad del empresario dicho, pero en el texto no se mencionó ningún apoyo del Estado, lo que fue revelado apenas.

El Nou Camp fue comprado por 410 millones de pesos / Crédito: Medio Tiempo

El monto que se le dio en la entidad gobernada por Diego Sinhué Rodríguez Vallejo del Partido Acción Nacional (PAN) fue de 230 millones de pesos, que se sumaron a otros 180 millones para adquirir el inmueble ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos en La Martinica por 410 millones.

“El estadio ya por fin es de nosotros y gracias a que me apoyó el gobierno en ese aspecto para poder comprarlo mediante un préstamo y lo demás tuve que ponerlo, que fue muchísimo dinero porque el estadio estaba perdido. El estadio estaba perdido”, expresó el empresario pachuqueño durante una emisión del programa 'Fútbol picante'.

 

Así perdió el León su estadio

Luego de varios años de un litigio mercantil, en punto de las 7 horas del viernes 9 de octubre de 2020 el León comenzó a desalojar el estadio Nou Camp con camiones del Grupo Pachuca ante la advertencia de que Roberto Zermeño Vargas haría posesión del recinto, lo que pasó minutos después cuando llegó el empresario leonés.

Él llegó acompañado de representantes legales y autoridades para acceder a las instalaciones y un presente aseveró: “Necesitamos pasar ya, vamos a entrar a la fuerza” para hacer la posesión física, mientras afuera había una protesta de aficionados, reportó en ese entonces Medio Tiempo, quien explicó de qué se trató.

Fueron varios años de litigio entre la administración municipal de León y Héctor Humberto González González, en su carácter de presidente del Club Social y Deportivo León junto a Roberto Zermeño Vargas para la adjudicación del estadio, pues en 2019 el Consejo de la Judicatura Federal otorgó seis días para entregar el edificio a sus propietarios.

Tras ello, La Fiera jugó algunos de sus partidos del Torneo Guard1anes 2020, nombrado así para honrar a médicos que atendieron la pandemia del coronavirus (covid-19), en el estadio Victoria de Aguascalientes, hasta que se decidió realizar la compra del inmueble mencionado líneas arriba e incluyó un préstamo financiero estatal.

Como justificación, José de Jesús Martínez Patiño señaló que no tenían dinero para realizar la adquisición, pues se acababa de edificar la casa club La Esmeralda, que se hizo con capital 100 por ciento propio y ante ello en ESPN se le cuestionó incluso si el estadio León sería modernizado y contestó: “Sí, pero ahorita no hay lana”.

Por el desalojo, La Fiera jugó algunos de sus partidos del Torneo Guard1anes 2020 / Crédito: Luces del Siglo

 

cem