VIOLENCIA

Para huir de la violencia del huachicol Camila busca migrar a Estados Unidos

Camila y su bebé viven en Cuautepec, el municipio de Hidalgo que concentra el mayor número de perforaciones ilegales a ductos de Pemex

Camila y la pequeña Katy.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.– Cuautepec de Hinojosa es el municipio de Hidalgo con más perforaciones ilegales en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este lugar vio crecer a Camila, una madre soltera de 19 años de edad que busca migrar junto con su bebé a Estados Unidos para conseguir un trabajo y al mismo tiempo, huir de la violencia que hay en la región debido al huachicol.

Camila Riveros Martínez vive en La Trinidad, una comunidad que se sitúa a menos de 8 kilómetros de la localidad San Juan Hueyapan, donde a principios de año fue hallada una toma clandestina y más de mil 500 metros de manguera de alta presión que se usan para la ordeña de gasolina en un inmueble propiedad de Ernesto N, mejor conocido como El Concho o Tinajero, el presunto líder huachicolero en la región.

La joven llegó a vivir en La Trinidad recién cumplidos los dos años de edad, nació en Chicago, la ciudad con mayor población del estado de Illinois, Estados Unidos. La mamá de Camila llegó al país norteamericano porque fue migrante. Juntas regresaron a la entidad hidalguense en el año 2006.

“Soy originaria de Chicago, Illinois. Mi mamá estuvo allá un tiempo, pero cuando yo tenía dos años me trajo para acá. Nunca regresamos. Ella estuvo allá porque se casó con mi papá, pero regresó cuando mi abuelita se puso enferma. A partir de ahí mi vida fue en Cuautepec, con mis tíos, mi familia”.

Camila pretende migrar a Estados Unidos como lo hizo su mamá hace años. Desde enero comenzó los trámites para obtener su pasaporte para viajar, al fin obtuvo su documento este martes. Todavía no tiene fecha de su traslado, pero quiere regresar al lugar en el que nació para aprovechar que aún hay redes familiares que podrían hospedarla.

El plan de Camila es trasladarse para trabajar y después arreglar los papeles de su pequeña hija Katy, para llevársela y estar juntas. Mejorar su situación económica es un factor para que la madre busque viajar a otro país, aunque también lo es la violencia en Cuautepec, municipio que, durante el año 2022, concentró mil 190 ordeñas de las 5 mil 534 que registró Pemex en todo el estado.

“Económicamente mis padres me ayudan, no tenemos lujos, pero estamos bien. Pero me ha tocado observar la violencia, en parte es eso, porque ya no puedes salir con esa confianza por el miedo de que vaya a pasar algo en el rato que estás afuera, no quiero que mi bebé crezca observando todo eso, por eso estoy buscando irme para allá y llevármela”.

Camila quiere alejar a Katy de la violencia que hay en Cuautepec a causa del huachicol | Foto: Lorena Rosas 

A Camila le gustaría que cuando su pequeña Katy crezca, sepa que su mamá buscó mejores oportunidades laborales y un ámbito lejos de la violencia, ya que las infancias de la región crecen con miedo debido a las balaceras durante la madrugada y el tránsito de camiones por las noches, especialmente en la comunidad Santa María Nativitas, de acuerdo con la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac), que en el verano de 2021 trabajó con niñas y niños del lugar.

“Que mi hija sepa que voy a hacer todo lo posible por tenerla bien, por sacarla adelante. Tengo el apoyo de mis padres que me han ayudado muchísimo”.

sjl