SALUD HIDALGO

Hidalgo recibe 114 millones de pesos por liquidación del Insabi; en esto los usará Menchaca

Alrededor de 100, de 500 centros de salud en Hidalgo requieren una rehabilitación, señaló el gobernador Julio Menchaca

El gobernador Julio Menchaca entregó reconocimientos a trabajadoras de la salud.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Como parte de la liquidación de lo que fue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno de Hidalgo recibió este miércoles de la federación 114 millones de pesos, que serán utilizados para rehabilitar 100 Centros de Salud más marginados en la entidad, informó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo.

“Ya se entregó al gobierno del estado este recurso para atender estos 100 Centros de Salud más desproveídos... aunque se necesita de un mayor recurso, hoy amanecimos con esta noticia. El compromiso es que estaremos insistiendo en desarrollar de una manera correcta el trabajo de los profesionales de la salud, eliminando obstáculos administrativos y malas costumbres, siendo transparentes”.

El anuncio lo hizo Julio Menchaca ante miles de enfermeras y enfermeros de Hidalgo, quienes este día, en Pachuca, conmemoraron el Día de la Enfermera (celebrado el pasado 12 de mayo), en donde se entregaron reconocimientos a trabajadoras de la salud con mayor antigüedad en la entidad.

 

Posteriormente, en entrevista con medios de comunicación, Menchaca Salazar dijo que en Hidalgo hay alrededor de 500 Centros de Salud, de los cuales, 100 son los que más necesitan atención al ser los más antiguos, los cuales se localizan en todo el estado.

De manera general, estas rehabilitaciones consisten en ampliar núcleos de atención, cambiar pisos, sistemas eléctricos, pintar y poner clima. También se reforzarán estructuras y se harán trabajos de herramientas.

“Desde luego que no se van a resolver todos los problemas que tienen estos Centro de Salud, pero es un estímulo para ir mejorando toda esa cadena. Recientemente, estuvo en Hidalgo Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estamos en un proceso, para incorporar al estado en las mejores condiciones al IMSS Bienestar, en ese en ese en esa ruta estamos”, expresó.

 

Incorporación al IMSS Binestar, por etapas

La incorporación de los servicios de salud de Hidalgo al IMSS Bienestar, dijo el gobernador, se hará por etapas, advirtiendo que en los próximos días se tendrá el convenio para firmarlo, lo que significará que se estén destinado recursos para habilitar elefantes blancos, por ejemplo, el hospital de Meztitlán.

“Es un requisito administrativo y a través de esa firma ya tendríamos el equipo completo (para el hospital) y sobre todo el personal administrativo, así como médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, además de medicinas y material quirúrgico para que se atiendan, pues este hospital de Meztitlán ha estado como un elefante blanco”, expresó.

Ante la pregunta de los medios de comunicación de cuánto dinero se requiere para echar adelante este hospital, el mandatario hidalguense dijo que se está trabajando para identificar los costos y donde va a estar la participación del IMSS Bienestar y la del estado.

 

mai