CONGRESO DE HIDALGO

Proponen que bordados del Valle del Mezquital sean patrimonio cultural e inmaterial de Hidalgo

Existe presencia de la lengua Hñañhú en al menos 41 de los 84 municipios del estado de Hidalgo

A los bordados se les conoce como como “Flor y Canto”.Créditos: Antonio Alcaraz
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Lisset Marcelino Tovar, diputada local por Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que se declare al bordado del Valle del Mezquital, conocido como “Flor y Canto”, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Hidalgo.

La legisladora argumentó que según datos del portal Sistema de Información Cultural existe presencia de la lengua Hñañhú en al menos 41 de los 84 municipios del estado de Hidalgo, lo que demuestra la importancia que tiene este pueblo en la conformación no sólo lingüística sino cultural del estado.

“El pueblo hñañhú, a lo largo de los años, ha conservado sus costumbres y tradiciones, por medio de la poesía, la religión, la danza, la música, la artesanía y la comida, expresando día con día su cosmovisión. Por ello, esta iniciativa, además de declarar al bordado como patrimonio cultural inmaterial, también, declara de interés público la salvaguarda los bordados del Valle del Mezquital”, dijo.

De esta forma, detalló que se instruirá a la Secretaría de Cultura para que sea la responsable de la identificación, documentación, investigación, preservación protección, promoción, valorización, trasmisión y rehabilitación del patrimonio cultural e inmaterial de Hidalgo.

(Foto: Antonio Alcaraz)

“Los textiles bordados para el Valle del Mezquital representan una de las expresiones artísticas y culturales más importantes, pues tienen elementos que les caracterizan y diferencian del resto del estado. Además, no se puede dejar de lado la importancia económica que significa su comercialización, por lo que resulta de vital importancia su protección ante los peligros de la apropiación cultural por parte de personas o empresas ajenas a la región”, indicó.

Según datos del portal Sistema de Información Cultural existe presencia de la lengua Hñañhú, en al menos 41 de los 84 municipios de Hidalgo, lo que demuestra la importancia que tiene este pueblo en la conformación no solo lingüística sino cultural del estado.

Específicamente, en la región del Valle del Mezquital se concentran los municipios con más población de origen Hñahñu: Alfajayucan, Tasquillo, Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, San Salvador, Progreso de Obregón y Chilcuautla.

Finalmente, la legisladora morenista dijo que algunos artesanos hablan acerca del significado de los diseños de los bordados: "según datos históricos, el grupo hñahnu fue cazador, flechador, que así le llamaron. Este grupo fue perseguido, por eso es que algunos diseños de pájaros voltean, viendo que los persiguen, otros van caminando, siempre en busca del lugar de refugio y las grecas significan el camino recorrido”, indicó.

mai