ZACUALTIPÁN

Esto cuesta la obra que prometió AMLO a Hidalgo con la venta del avión presidencial

El municipio donde nació el caudillo favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un proyecto que el presidente prometió que financiaría con la venta del avión presidencial

La obra requiere de alrededor de 500 millones de pesos.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prometió destinar a Zacualtipán una parte del dinero que se obtuviera de la venta del avión presidencial, la aeronave fue adquirida por el gobierno de Tayikistán por 1.659 millones de pesos hace una semana, pero aún no está claro si el recurso que prometió el mandatario llegará a Hidalgo para mitigar el desabasto de agua en la cabecera municipal de la tierra en la que nació Felipe Ángeles.

El alcalde de dicha demarcación, Edgar Moreno Gayoso, mencionó en entrevista que se requieren 450 millones de pesos para la construcción de una presa y la adquisición del terreno donde se prevé construirla, ello con el objetivo de mitigar el desabasto de agua del centro del municipio que en temporada de estiaje se recrudece.

El 17 de septiembre de 2019, el presidente de México acudió a Zacualtipán a una visita en el hospital rural y en ese momento se comprometió con los habitantes de ese municipio a destinar una parte de los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial a garantizar el servicio de agua en la región.

Explicó que, de no haber sido vendida, dicha aeronave costaría a los mexicanos 7 mil millones de pesos. Al comparar esa cantidad con el presupuesto que recibe el municipio, calculó que son casi tres siglos y medio de ingresos.

El origen del problema

El alcalde explicó que la cabecera municipal enfrenta el problema de la falta de agua debido a que las textileras con la mezclilla y las lavanderías ocupan una gran cantidad para el lavado de prendas. No obstante, que muchas de las lavanderías acuden por agua a Zoquizoquipan, que pertenece a Metztitlán.

Foto: Especial

Aunado a lo anterior, el edil comentó que arribó la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) para regularizar a las empresas de textiles y lavanderías para que cuenten con una planta tratadora, precisamente por el desabasto de agua en la región.

Edgar Moreno Gayoso, alcalde de Zimapán | Foto: Especial

"En época de estiaje es un gran problema ya que no se cuenta con agua para las 45 colonias", subrayó.

Hay proyecto

Junto con el gobierno estatal y federal, el ayuntamiento cuenta con un proyecto de construcción de una presa, y así resolver el problema que genera la falta de agua.

Al respecto, Moreno Gayoso explicó que en el municipio hay una población de 38 mil personas y una flotante de más de 15 mil que dan fuentes de empleo. Hay dos cárcamos (fuentes de agua) principales, uno de Panotlán y Cacala, dan un 70 por ciento de agua, ambos son particulares, "no son del municipio".

Foto: Especial

El estudio proyecto fue en el cárcamo de Panotlán donde se prevé se ejecute la obra de la presa, y se consideró la compra del terreno para que deje de ser particular. El alcalde precisó que la Secretaría de Obras Públicas es la que se encarga del expediente técnico, junto con la Conagua, para que se lleve a cabo el proyecto y la infraestructura, ya que es una construcción deteriorada.

Detalló que el cárcamo de donde se provee del agua al cárcamo de Panotlán es particular, "se tiene una concesión de más de 30 años para que se tenga paso de servidumbre que es de Conagua, actualmente se hacen todas las gestiones para que se pueda comprar el predio, es particular y el estudio proyecto ya marca comprar el espacio terreno para que se construya la presa".

Con pipas dotan de agua

Actualmente, en esta época de estiaje, se dota de agua con pipas a los habitantes, algunas propiedades del municipio y otras de los empresarios.

Panorámica de Zacualtipán | Foto: @enrique.olivarees

Finalmente, el alcalde agradeció al presidente de la república "por ese trabajo en conjunto con el gobernador" y se dijo dispuesto a trabajar de la mano con cada una de las secretarías como Obras Públicas, Planeación, Finanzas y Conagua, así como la presidencia municipal con la asamblea para que se realice el estudio proyecto.

sjl