PROGRAMAS SOCIALES

Así aprovechará gobierno de Julio Menchaca los Bancos del Bienestar

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, declaró que algunos Bancos del Bienestar estarán en los lugares más recónditos de la entidad

El gobierno federal aún no concluye la construcción de Bancos del Bienestar.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El gobierno de Hidalgo prevé aprovechar la infraestructura de los Bancos del Bienestar para hacer la dispersión de recursos de los programas sociales locales, consideró el mandatario Julio Menchaca Salazar.

“La idea es aprovechar esa infraestructura, en la medida de lo posible. Es un proceso de adaptación y no saturación, también, de las instituciones, pero hay que aprovecharlas, pues los Bancos del Bienestar pretenden llegar a los lugares más recónditos del país y, si de esa manera, podemos hacer llegar un programa social estatal, aprovecharemos esa infraestructura”.

El Banco del Bienestar es una institución bancaria mexicana de desarrollo dependiente del gobierno federal, en el cual se distribuyen los recursos de los programas sociales que son otorgados a grupos sectoriales vulnerables. Actualmente, en México, se contabilizan mil 664 sucursales.

De acuerdo con Abraham Mendoza Zenteno, delegado de los programas para el Bienestar en Hidalgo, en el estado hay 53 sucursales del Banco del Bienestar; incluso, se trabaja con las autoridades estatales y los ciudadanos para adquirir terrenos para instalar más sucursales.

Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo

“Así le evitamos gastos a los beneficiarios de los programas sociales”, agregó el gobernador de Hidalgo, al considerar que, de utilizar esta infraestructura, evitarían a la población de las zonas rurales trasladarse a otros municipios con más afluencia de instituciones bancarias.

El objetivo del Gobierno de México es instalar en Hidalgo 119 sucursales del Banco del Bienestar; actualmente, Mendoza Zenteno dijo que hay 13 inmuebles que se están gestionando para la instalación de igual número de sucursales.

Transparencia

Al asistir al informe de labores de los consejeros y consejeras del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental (ITAIH), Menchaca Salazar dijo que él es el primer interesado en que se privilegie la transparencia gubernamental. 

“Se debe de asegurar el acceso a la información, pues es el puente entre gobierno y ciudadanía para garantizar el uso correcto de los recursos públicos. Yo soy el primero en apostar a que deben de abrirse los archivos y deben de conocerlos toda la población, lo que estamos haciendo como gobierno, al igual que los órganos desconcentrados y las instituciones en todos los ámbitos”, expresó.

Por ello, dijo que todas las instituciones que manejan recursos públicos, “tenemos la obligación de rendir cuentas, soy el primer interesado en que eso suceda, pues (de lo contrario) pudiera parecer como cómplice de alguna situación por un mal manejo, que se conozca bien la utilización de los recursos públicos”, concluyó.

sjl