CONGRESO LOCAL

Así es la iniciativa para captar agua de lluvia en edificios gubernamentales de Hidalgo

Esta reforma busca ser aplicable a todos los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado y fue promovida por la bancada del PRI

Actualmente ningún edificio de gobierno tiene un sistema de captación de agua de lluvia.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una reforma para que en edificios públicos de Hidalgo se instalen tecnologías alternas, mecanismos o dispositivos de control e infiltración de agua de lluvia para promover una cultura del cuidado del recurso hídrico y su uso racional.

De acuerdo con Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local promovente, estas tecnologías y mecanismos permitirán ahorro, uso y aprovechamiento del agua de manera eficiente y racional; para ello, busca reformar diversas fracciones y artículos a la Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo.

Durante la sesión de este miércoles, el legislador tricolor dijo que esta reforma busca ser aplicable a todos los edificios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; además, de promover en la población en general la captación, el uso e instalación de mecanismos o dispositivos de control e infiltración de agua para el uso y aprovechamiento de aguas pluviales.

En el marco del Día Mundial del Agua, el legislador dijo que es urgente promover, mediante campañas periódicas e instrumentos de participación ciudadana, la concientización de la población sobre el uso eficiente del agua y su conservación en todas sus fases.

Juan de Dios Pontigo Loyola, diputado local | Foto: @CongresoHidalgo

En Hidalgo, dijo, se tienen identificados 23 acuíferos, de los cuales seis son interestatales, es decir sus límites abarcan dos o más estados: Valle del Mezquital, Tepeji del Río y Cuautitlán–Pachuca se comparten con el Estado de México; el acuífero de Apan con Tlaxcala; el acuífero de Acaxochitlán con Puebla y el acuífero Álamo-Tuxpan con Veracruz.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Registro de Derechos Públicos del Agua (REPDA) de la Conagua, al año 2016 solo en el estado de Hidalgo se extraen más de 389.04 millones de metros cúbicos anuales, los cuales proporcionan el 77.6 por ciento del agua potable para uso y consumo humano.

Acuíferos sobre explotados

El legislador mencionó que, actualmente, se tienen identificados tres acuíferos en condición de sobreexplotación. El primero es el Cuautitlán–Pachuca, desde donde se abastece a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Epazoyucan, Mineral del Monte, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala, pues atiende a una población de 711 mil 302 habitantes.

El segundo es el acuífero del Valle de Tulancingo, donde se localizan los municipios de Tulancingo, Cuautepec, Santiago Tulantepec, Acatlán, Singuilucan, Metepec, Acaxochitlán y Huasca, abasteciendo aproximadamente a 317 mil 305 habitantes.

El tercer y último, es el acuífero Huichapan-Nopala-Tecozautla, que abarca los municipios de Huichapan, Nopala de Villagrán y Tecozautla con una población de 94 mil 986 habitantes.

“De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua, actualizado al 2016, en Hidalgo se extraen 2 mil 831.44 millones de metros cúbicos de 6 mil 433 diferentes fuentes de abastecimientos. De las aguas superficiales se extraen 2 mil 442.37 millones de metros cúbicos, mientras que de las aguas subterráneas son 389.04 millones de metros cúbicos”, detalló.

Por lo anterior, el legislador urgió a implementar estrategias a corto y mediano plazo para garantizar el suministro de agua en Hidalgo y frenar la escasez del líquido.

sjl