SEMANA SANTA

Policías a caballo para atender turismo, el nuevo plan de seguridad de Huasca

El alcalde de Huasca, Francisco Mayoral, informó que en vacaciones de Semana Santa empezará a funcionar la policía turística a caballo

Los agentes estarán en el centro de Huasca y en los alrededores.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Para estas vacaciones de Semana Santa 2023, el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo estrenará su policía turística a caballo, informó Francisco Mayoral Flores, presidente municipal, quien dijo que iniciarán con seis efectivos que estarán brindando atención e información a los visitantes.

“Por el momento, contratamos a seis auxiliares de turismo, que se convertirán a la policía turística; de esos, dos estarán en el centro como policía montada y otros cuatro atenderán temas de tránsito e información turística, no tendrán mayor facultad”, dijo.

En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, el edil informó que para la Semana Santa 2023, que se realizará del 2 al 8 de abril, esperan superar la asistencia de 120 mil visitantes a este primer Pueblo Mágico de México.

“En temporada normal, tenemos una afluencia turística de entre 50 mil y 52 mil visitantes; en una temporada mediana, entre 70 mil y 75 mil y en Semana Santa tenemos un récord de 120 mil personas por fin de semana, pero esperamos superarla”, dijo.

Al preguntarle si los cierres parciales en la carretera Real del Monte-Huasca, por la modernización de esta vía, podrían inhibir la afluencia de visitantes, el edil dijo que espera que no, ya que es la primera Semana Santa sin restricciones después de la pandemia del covid-19.

Huasca es el primer Pueblo Mágico de México | Foto: Especial

“Yo creo que esto va a alentar al visitante, que en su mayoría vienen de la Ciudad y Estado de México, aunque también de la zona conurbada de Pachuca y Tulancingo, así que sí vamos a romper el récord”, abundó Francisco Mayoral.

Cabe recordar que estos cortes parciales en esta vía de comunicación iniciaron el martes 14 de marzo por la construcción de un túnel en el km 16+440.

Nuevo atractivo turístico

Hace unos días, el alcalde de Huasca dio a conocer, a través de un video, el hallazgo de los restos momificados de un ser humanoide, el cual, de acuerdo con la cosmovisión de la población se puede tratar de un nahual o un duende.

El cuerpo de este ser, encontrado en bodegas que anteriormente albergaban las oficinas de Conasupo, se exhibe en el museo del duende. El edil explicó que este extraño ser ya fue analizado por médicos que concluyeron “no puede ser un feto humano” ya que tiene cola, manos con cinco dedos y garras, además esta encorvado y su cabeza y orejas ovaladas.

Hace unos días, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Universidad La Salle, hasta influencers de temas paranormales, han expresado su interés de estudiar esta criatura, la cual ya forma parte del atractivo turístico de este Pueblo Mágico.

sjl