MORENA

Campesinos a favor de Ebrard le pedirán que atienda conflicto de agua entre Hidalgo y Querétaro

En caso de que Marcelo Ebrard sea electo para encabezar los trabajos de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, los campesinos que apoyan su proyecto le pedirán que intervenga en el conflicto por el agua que hay entre Querétaro e Hidalgo

Pedirán a Marcelo Ebrard intervenir en el conflicto por el agua entre Hidalgo y Querétaro.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Nueve organizaciones de la Alianza Campesina Agropecuaria por Hidalgo (ACAH) se pronunciaron a favor del canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, para que encabece los trabajos de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación que va de la mano con su aspiración a la presidencia de la república.

En caso de ser electo como representante de estos comités, le plantearán su intervención para que se resuelva el añejo problema de las aguas residuales que llegan del Valle de México a Hidalgo, garantizar el suministro del líquido, tanto en ciudades como en el campo, así como su intervención en el conflicto por el agua que hay entre Hidalgo y Querétaro.

“Ellos (Querétaro) están en su derecho de opinar que el agua es un bien nacional, pero también estamos en nuestro derecho de defender los recursos que hay en el estado y queremos que se privilegie primero a los hidalguenses”, dijo Antonio Salim, dirigente de el Barzón Hidalgo.

En conferencia de prensa, María Eugenia Hernández Pérez, diputada federal aclaró que este proceso para elegir a quien encabece los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación es un proceso interno del partido de Morena, por lo que no se opinó de la pretensión que tiene Marcelo Ebarard de cara a la elección de 2024.

Integrantes de la Alianza Campesina Agropecuaria por Hidalgo | Foto: José Antonio Alcaraz

“Para que no se confundan las noticias, este proceso es para elegir a quien encabece los trabajos de los comités de la defensa de la cuarta transformación. Se trata de un trabajo ciudadano y el apoyo es para promover el trabajo del compañero Marcelo Ebrard, por ello, hoy las organizaciones campesinas serán los promotores que nos ayuden a difundir quién es Marcelo Ebrard, por qué este grupo se está adhiriendo a este personaje en Hidalgo”, dijo.

Antonio Salim dijo que, en próximos días, cada uno de los representantes de estas nueve organizaciones, realizarán una gira de trabajo en los 84 municipios del estado a fin de promover el trabajo que ha hecho el canciller mexicano.

Las nueve organizaciones que integran la ACAH son la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, que es encabezada por José Luis Cruz Aguilar; el Barzón Hidalgo, que dirige Antonio Salim; la ANAC, a cargo de Ernesto González Canales; y la Central Campesina Cardenista, de Juan Carlos Ramírez Diaz.

También, el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FRENAPROCOL), de José Luis González Martínez; el Frente Popular Francisco Villa (FPFV), que lidera Israel Juárez Diaz; del Movimiento Popular Felipe Ángeles (MPFA), Ignacio Olvera Caballero; la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Tomas Pérez Mejía; y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) Erasto Tolentino Castro.

Cabe señalar que en Hidalgo hay otras organizaciones, así como actores políticos, representantes populares y funcionarios que promueven a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, Adán Augusto López, secretario de gobernación y Ricardo Monrreal, senador de la república para que encabecen los referidos comités.

sjl