TRANSPORTE FORÁNEO

Tras aumento del peaje en autopistas, ¿también subieron boletos de autobuses?

A partir del pasado 6 de marzo se aplicó un ajuste de 7.82 por ciento a la red de autopistas de cuota federal

Central de Autobuses de Pachuca.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Un autobús que sale de la Central de Autobuses de Pachuca con destino a Tula y que toma el Arco Norte para acortar la ruta, cobra 159 pesos, es decir, cinco pesos más que en el año 2022; sin embargo, este ligero incremento del 3 por ciento se implementó previo a que la que Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunciara un ajuste en las tarifas de las casetas pertenecientes a la red de autopistas de cuota federal.

Luego de que en la primera semana de febrero se alertó sobre un 7.82 por ciento más en el cobro de peaje, La Silla Rota Hidalgo buscó los precios que ofertan las líneas de autobuses que usan vías como el Arco Norte, con la finalidad de observar si las modificaciones impactaron en la tarifa de los boletos.

Central de Autobuses de Pachuca. (Lorena Rosas)

En ese contexto, se encontró que Ovnibús oferta el boleto directo de Pachuca a Tula y viceversa en 159 pesos por viaje, el costo se debe a que usa la autopista y por ello tarda la mitad del tiempo que hace el camión ordinario. Sin embargo, en septiembre de 2022, por este mismo trayecto cobraba 154 pesos, como lo muestran boletos que adquirió LSR Hidalgo en aquella fecha.

Es decir, entre las dos anualidades el aumento fue del 3.25 por ciento, alza que sucedió desde enero de 2023; es decir, un mes antes del anuncio de peaje; lo mismo ocurrió con el trayecto de Pachuca hacia Atitalaquia en la mima línea de Ovnibús, pues en junio de 2022 el costo por boleto era de 104 pesos que cambió a los 107 pesos que cuesta actualmente.

Este fue el aumento en casetas

Los incrementos sucedieron antes del anuncio de la Secretaría de Transportes federal y aunque hasta el momento esa modificación aún no afecta el bolsillo de los pajeros de autobuses que transitan por carreteras de cuota, si ocurrió con los conductores particulares.

Las nuevas tarifas de peaje comenzaron a aplicarse desde la mañana del 7 de febrero en el Arco Norte y a partir de marzo en la autopista México-Pachuca. Por ejemplo, la cuota de peaje de la caseta de la autopista México-Pirámides incrementó el costo de 97 a 102 pesos por automóvil; de la caseta Tula I a Pachuca pasó de 95 a 100 pesos, como lo público LSR Hidalgo el mes pasado.

En el caso de la autopista México-Pachuca, que cuenta con una caseta de peaje a la altura del entronque San Cristóbal-El Dorado, conocido como Ojo de Agua, el costo es de 62 pesos por auto y 124 para autobuses.

 

mai