DISPUTA POR EL AGUA

'Si Hidalgo quiere agua, que construyan un Acueducto'; dice gobernador de Querétaro

La declaración del gobernador de Querétaro Mauricio Kuri se da en el contexto de las manifestaciones de pobladores de Zimapán y del respaldo que dio el gobernador Julio Menchaca para garantizar el abasto de agua en Hidalgo

Disputa por el agua entre Hidalgo y Querétaro.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Si Hidalgo quiere agua, que construya un Acueducto”, reviró el gobernador de QuerétaroMauricio Kuri González, durante la primera reunión de información con trabajadores de medios de comunicación de ese estado, donde abordó los temas sobre seguridad, movilidad, energía, mejora regulatoria, economía y agua; este último recientemente en disputa con el estado Hidalgo.

Ante el cuestionamiento sobre el agua que traerá a Querétaro el proyecto del Acueducto III desde el municipio hidalguense de Zimapán, Kuri González declaró a la prensa que: “El agua no es de Hidalgo, es de todos. No se vale que el agua que se desperdicia no sea utilizada. Conagua, Segob y el presidente Andrés Manuel López Obrador nos apoyan”.

Además, agregó que: “Si Hidalgo quiere agua, que construyan un Acueducto, como nosotros”, esto como respuesta a su homólogo Julio Menchaca que en días anterior declaró que no se permitirá la extracción del agua de la presa de Zimapán, sin antes granatizar el abasto para los habitantes de esa región. Además, el hidalguense indicó que en próximos días se reuniría con Kuri González y las autoridades de la Conagua para dar la mejor solución al conflicto del agua, pues coincidió también en que:

“El agua es un recurso nacional, pero, estamos respaldando a los habitantes de Zimapán. Pronto van a estar en Hidalgo el gobernador de Querétaro y las autoridades de la Conagua, pues habrá una mesa de trabajo, no se puede estar llevando el líquido de un lugar donde a las comunidades les falta”, dijo el mandatario hidalguense.

Mauricio Kuri González gobernador de Querétaro y Julio Menchaca, de Hidalgo Foto. @makugo

Por su parte, el gobernador de Querétaro hizo énfasis en que el agua es un bien nacional “el agua está ahí, es de todos los mexicanos, pasa por Querétaro y es parte de todos”; por lo que el proyecto del Acueducto III debe continuar como un tema técnico y no político. Recordó que faltan algunos permisos de Conagua y la cantidad de líquido que se podrá extraer; pero una vez que concluyan los trabajos, se podrá garantizar a los queretanos agua para los próximos 50 años.

“Hidalgo que vea por Hidalgo, yo veré por Querétaro. Cada quien tenemos que hacernos cargo de llevar agua a nuestros estados, esta agua parte está en Querétaro y mi compromiso y responsabilidad es traerlo para Querétaro. Es un tema que le corresponde a la federación, el presidente de la República me ha dicho que este tema va y ya se revisó; no hay que politizar un tema que debe ser totalmente técnico”, afirmó Kuri González.

Gobernador de Querétaro continúa con el proyecto Acueducto III Foto. @makugo

La disputa por el agua

La disputa por el agua comenzó luego de que la legisladora local del Partido Verde Ecologista de México, María del Carmen Lozano Moreno, señalara un aprovechamiento inequitativo del acuífero “El Infiernillo”, por lo que pidió a Conagua revisar los permisos otorgados al estado y que también hubiera tiros de agua para comunidades del estado.

El gobernador de Querétaro se ha pronunciado en defensa del proyecto Acueducto III, el cual asegura cuenta con los los permisos para la extracción del agua autorizados de palabra por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Acueducto II en Zimpán, Hidalgo foto. Google

Congreso de Hidalgo pide revisar proyecto del Acueducto III

En sesión, diputados locales aprobaron un exhorto para que se revisen los permisos del Acueducto III que se pretende construir, para que, desde Zimapán, Hidalgo se extraiga agua que sea llevada al Estado de Querétaro y, además de vigilar la extracción del líquido del Acueducto II, dando prioridad a la atención de las necesidades de la población hidalguense. Cabe mencionar, el Acueducto II comprende una línea de conducción de 123 kilómetros para llevar agua a la capital de Querétaro, extrayéndose de los manantiales del río Moctezuma, a cuatro kilómetros por debajo del Cañón del Infiernillo, en Hidalgo.

Acueducto II en Zimapán, Hidalgo Foto. Google

El proyecto Acueducto III

A inicios de año la Conagua recibió el proyecto del Acueducto III, para el traslado por segundo de 3 mil litros de agua de la presa Zimapán a la Zona Metropolitana de Querétaro; este plan de extraer recursos hídricos de Hidalgo para el estado vecino se suma al Acueducto II, que funciona desde febrero de 2011 y extrae mil 500 litros por segundo del Cañón del Infiernillo, Hidalgo, de acuerdo con datos abiertos de ambos proyectos.

El proyecto no es del agrado de los pobladores de Zimapán, quienes carecen de agua y el pasado 6 de marzo tomaron las instalaciones del Acueducto II y se manifestaron afuera de las oficinas de la Conagua, ubicadas en Coyoacán, Ciudad de México para pedir la intervención de las autoridades correspondientes y frenar el proyecto.

Pobladores de Zimapán en manifestación Foto. Especial

jgp